Escribe para buscar

Hortalizas

Turquía concentra más de la mitad de las alertas sanitarias en frutas y hortalizas

En total, 356 alertas, según los datos de la RASFF, que cifran en 658 las notificaciones por elevada presencia de pesticidas en frutas y hortalizas en la campaña 21-22 en la UE.

Comparte

Durante la campaña 2021/2022, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha recibido por parte de los países que lo integran un total de 658 notificaciones por elevada presencia de pesticidas en las frutas y hortalizas que han llegado a los países miembros de la Unión Europea (UE), bien procedentes de países terceros o de la propia UE, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del citado servicio.

El país que más alertas ha presentado entre el día 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, a larga distancia de los demás, ha sido Turquía con un total de 356 alertas por exceso de pesticidas en las frutas y hortalizas que ha pretendido introducir en los mercados de los países miembros de la UE.

Destaca el pimiento
Los pimientos han sido el producto hortofrutícola llegado de Turquía que ha presentado un mayor número de casos de excesiva presencia de pesticidas, un total de 85 partidas, que en un alto porcentaje de los casos han sido destruidos al llegar a las fronteras comunitarias.

En el ranking de productos hortofrutícolas turcos con exceso de pesticidas, al pimiento le han seguido las uvas y limones, con 78 casos cada uno, a los que siguen las mandarinas llegadas de Turquía con un total de 56 casos de exceso de pesticidas, distribuyéndose el resto de las notificaciones entre otros productos como naranjas, granadas, tomates, berenjenas, calabacines y varios más.

Otros países
A Turquía le sigue Egipto por número de notificaciones generadas por exceso de pesticidas, pero a muy larga distancia, con un total de 35 casos. India generó 26 alertas, Uganda 22, China 18, Ecuador 14, Kenia 13, Irán 12, España 10 y Madagascar 9 casos, correspondiendo el resto en menor número a una variedad de países hasta llegar a conformar un total de 52 procedencias.

De las 10 notificaciones generadas por España tres se dieron en naranjas, dos en lechuga y un caso se detectó en pimiento, patata, setas, garbanzo o espinacas.

Las frutas y hortalizas llegadas desde Marruecos han generado 6 alertas por excesiva presencia en ellas de residuos de pesticidas, de las que dos casos han correspondido a naranjas, dos a las judías verdes, una a granada y una en pepino.

A Holanda (Países Bajos), se le ha detectado un exceso de pesticidas en tres casos, uno en pimiento, otro en calabacín y el tercero en rúcula.

 

Fuente: Hortoinfo

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *