La empresa con sede en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) ha dejado en segundo plano su producción de patata y calabaza, destinadas principalmente a la rotación de cultivos, y se ha centrado en el desarrollo de melón y sandía en los últimos años. De esta forma, ha logrado alcanzar 350 hectáreas entre Sevilla, Almería, Badajoz y Castilla -La Mancha y unas 200 ha en Senegal, alargando su campaña durante, nada más y nada menos, que nueve meses. “Trabajamos para ser más especialistas aún”, explica Ángel Solís, el gerente, cuando lo entrevistamos en sus oficinas, quien especifica: “Somos más fuertes en sandía, pero ahora estamos creciendo en melón”. En total, producen y comercializan 30.000 Tn de sandía y 1.500 Tn de melón, en un 80% destinados a las cadenas de distribución del mercado nacional. Además, mantienen 15 ha que trabajan en ecológico, que se destinan a la exportación.
Mano de obra
El gran problema del sector del melón y la sandía, más allá de los costes de producción disparados, es la falta de mano de obra cualificada: “Nos falta personal para desarrollar las campañas, intentamos formarlas y traerlas de fuera, pero hay muchos trámites burocráticos que lo hacen imposible”, señala Solís al respecto. Andpatfrut cuenta con hasta 200 trabajadores en plena campaña y para ellos, tanto en España como en Senegal, es esencial solventar el problema de la mano de obra cualificada (cargadores, cortadores, etc.). “Necesitamos gente formada especialmente para el corte y la recolección de sandía de calidad”, apunta.
Actual campaña
A fecha de finales de mayo la temporada en Sevilla viene con retraso de una semana o 10 días aproximadamente por las lluvias de abril. Sin embargo, “la calidad es excepcional y los rendimientos también son buenos”, detallan desde Andpatfrut. Para esta temporada tienen previsto lanzar una nueva marca con el fin de crear una diferenciación en el mercado que les ayude a verlos como lo que son, especialistas del melón y la sandía, tanto a nivel nacional como internacional.