En la provincia de Huelva se localiza la mayor producción de berries de España con una gran repercusión a nivel internacional. El sector cuenta con certificaciones rigurosas de calidad y seguridad alimentaria y una continua inversión en sostenibilidad. Pero un factor que limita la producción son los patógenos de suelo causantes de enfermedades. Para mantener la rentabilidad de las cosechas, una de las prácticas es la desinfección química del suelo. Para ello, se utilizan materias activas que, al descomponerse, generan unos gases fumigantes que actúan directamente sobre la población de hongos y bacterias, disminuyéndola.
Para que esta acción sea completamente eficaz, Naturplás ha creado el plástico Tifilm, un plástico coextruido en siete capas, con un grado de permeabilidad tan bajo que permite que la acción de los fumigantes sea extremadamente eficaz. La tecnología multicapa aumenta las propiedades de los filmes, pudiendo tener características específicas que se adapten a las necesidades requeridas, siendo una ventaja frente a los tradicionales. Los polímeros de alta calidad presentes en el Tifilm como el EVOH (etilen vinil alcohol) permiten el sellado del suelo, impidiendo la emisión de gases fumigantes, aumentando su concentración y, por tanto, su eficacia. Además, el tratamiento anti-UV alarga la duración del plástico, manteniendo sus excelentes propiedades.
Tifilm permite aumentar la eficacia de los desinfectantes de suelo manteniendo la seguridad alimentaria del producto
El uso del Tifilm, por su baja emisión a la atmósfera, permite mitigar los riesgos y efectos procedentes de la utilización de productos fitosanitarios, principalmente en el ámbito de la salud humana y del medio ambiente.
Tifilm, un plástico barrera para una eficaz desinfección química.