Hoy hablamos de:
19 Dic 2024 | Actualizado 15:36

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Tenemos que poner en cuestión el valor de los productos y no tanto su precio”

Sophie Pagnon, Chief Communication, Marketing & Impact Officer de Veritas, señala que su empresa planifica compromisos de compra con los agricultores antes de cada temporada, respetando tanto el producto como el productor y acompañando su venta y el valor diferencial.

COMPARTE

«COMPAÑEROS DE VIAJE»

En Veritas tejemos relaciones comerciales a largo plazo, apoyando nuestro crecimiento mutuo en nuestros “compañeros de viaje”, los productores. La categoría de fruta y verdura es especialmente sensible ya que planificamos compromisos de compra antes de cada temporada, permitiendo a los agricultores una planificación óptima y aportando serenidad por la colaboración a largo plazo. Además, nuestra visión como empresa transformadora es que formamos parte de un ecosistema en el que invitamos a la mejora continua; este año, Veritas ha compartido con sus proveedores un manual de “buenas prácticas por un mundo mejor ambientales y sociales”.

COMPRA DE PROXIMIDAD

En el caso de la compra de producto ecológico, tenemos la suerte de contar con un país que produce el 10% en ecológico. La compra de proximidad es conceptualmente clave y, por ello, dependemos en menor medida de otros operadores que compran de manera más global. Lo que sí hemos padecido son las cosechas más reducidas, así como frutas y verduras de calibres más pequeños por la falta de agua. Recordemos que el cultivo de producto ecológico mitiga el cambio climático, según estudios científicamente demostrados.

DISPARIDAD DE LOS MÁRGENES

Según la opinión pública, y seguramente vinculado por otras fuerzas políticamente interesadas, la “gran distribución” abusa por defecto de los agricultores. La realidad es que existen muchas modalidades de cadenas de suministro, respetando tanto el producto como el productor y acompañando su venta y el valor diferencial de la misma hasta el cliente final. Tenemos que poner en cuestión el valor de los productos y no tanto el precio de los mismos.

SIMPLIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS

La certificación ecológica para Veritas es la única que certifica que el producto está limpio y éste es nuestro requisito mínimo. Pero seguiremos orientando a nuestros proveedores para seguir mejorando aspectos tradicionalmente aceptados pero que son malas praxis en términos de sostenibilidad como los stickers en las frutas y verduras.

La seguridad alimentaria es básica, pero deberíamos valorar la calidad nutricional de los productos (evitar productos procesados por muy seguros que sean), fórmulas “limpias”, así como packaging realmente sostenibles.

ORIGEN ESPAÑA

A excepción de la fruta exótica, toda la fruta y verdura de Veritas tiene origen España y, por lo tanto, se vende únicamente en la temporada que le toca, respondiendo a las necesidades nutricionales que el cuerpo requiere en cada momento del año. La apuesta de Veritas no sólo es a nivel nacional, sino que propone frutas y verduras de proveedores locales de cada zona en la que tiene presencia con sus supermercados ecológicos.

APUNTES DE INTERÉS

Una realidad: España produce el 10% en ecológico.
Una estrategia: Planificar compromisos de compra antes de cada temporada.
Un objetivo: Mejorar aspectos tradicionalmente aceptados pero que son malas praxis en términos de sostenibilidad como los stickers en las frutas y verduras.

 

https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/150

Deja un comentario

LO MÁS LEÍDO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.