«COMPAÑEROS DE VIAJE»
En Veritas tejemos relaciones comerciales a largo plazo, apoyando nuestro crecimiento mutuo en nuestros “compañeros de viaje”, los productores. La categoría de fruta y verdura es especialmente sensible ya que planificamos compromisos de compra antes de cada temporada, permitiendo a los agricultores una planificación óptima y aportando serenidad por la colaboración a largo plazo. Además, nuestra visión como empresa transformadora es que formamos parte de un ecosistema en el que invitamos a la mejora continua; este año, Veritas ha compartido con sus proveedores un manual de “buenas prácticas por un mundo mejor ambientales y sociales”.
COMPRA DE PROXIMIDAD
En el caso de la compra de producto ecológico, tenemos la suerte de contar con un país que produce el 10% en ecológico. La compra de proximidad es conceptualmente clave y, por ello, dependemos en menor medida de otros operadores que compran de manera más global. Lo que sí hemos padecido son las cosechas más reducidas, así como frutas y verduras de calibres más pequeños por la falta de agua. Recordemos que el cultivo de producto ecológico mitiga el cambio climático, según estudios científicamente demostrados.
DISPARIDAD DE LOS MÁRGENES
Según la opinión pública, y seguramente vinculado por otras fuerzas políticamente interesadas, la “gran distribución” abusa por defecto de los agricultores. La realidad es que existen muchas modalidades de cadenas de suministro, respetando tanto el producto como el productor y acompañando su venta y el valor diferencial de la misma hasta el cliente final. Tenemos que poner en cuestión el valor de los productos y no tanto el precio de los mismos.
SIMPLIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS
La certificación ecológica para Veritas es la única que certifica que el producto está limpio y éste es nuestro requisito mínimo. Pero seguiremos orientando a nuestros proveedores para seguir mejorando aspectos tradicionalmente aceptados pero que son malas praxis en términos de sostenibilidad como los stickers en las frutas y verduras.
La seguridad alimentaria es básica, pero deberíamos valorar la calidad nutricional de los productos (evitar productos procesados por muy seguros que sean), fórmulas “limpias”, así como packaging realmente sostenibles.
ORIGEN ESPAÑA
A excepción de la fruta exótica, toda la fruta y verdura de Veritas tiene origen España y, por lo tanto, se vende únicamente en la temporada que le toca, respondiendo a las necesidades nutricionales que el cuerpo requiere en cada momento del año. La apuesta de Veritas no sólo es a nivel nacional, sino que propone frutas y verduras de proveedores locales de cada zona en la que tiene presencia con sus supermercados ecológicos.
APUNTES DE INTERÉS
• Una realidad: España produce el 10% en ecológico.
• Una estrategia: Planificar compromisos de compra antes de cada temporada.
• Un objetivo: Mejorar aspectos tradicionalmente aceptados pero que son malas praxis en términos de sostenibilidad como los stickers en las frutas y verduras.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/150