Hoy hablamos de:

21 Abr 2026 | Actualizado 14:31

Revista del Sector Hortofrutícola

Sustratos especializados de Gramoflor para plantas aromáticas y culinarias

El sustrato VR·3-G, el sustrato ES Topf y el sustrato ES Container son las formulaciones desarrolladas por esta empresa

Gramoflor

COMPARTE

Con la llegada de marzo, los días se alargan y las temperaturas van subiendo, marcando así el inicio de la campaña de primavera en los viveros, que se preparan para atender la demanda de cultivos propios de esta estación.

En la península ibérica, la climatología y el hábitat típicamente mediterráneos han favorecido que las plantas aromáticas se conviertan en cultivos fundamentales tanto para productores como para los puntos de venta, gardens y tiendas especializadas. Especies como la lavanda, el romero, la hierbabuena, el tomillo, la salvia o la santolina son habituales y, en muchos casos, podemos encontrarlos durante todo el año.

PUBLICIDAD

La mayoría de estas plantas aromática y culinarias muestran una excelente adaptación al entorno, siendo capaces de soportar temperaturas extremas, ya que crecen de forma silvestre en los montes de toda la península. No obstante, para un correcto cultivo, este tipo de especies requiere especialmente un buen drenaje del cepellón y una óptima aireación de las raíces.

GRAMOFLOR dispone, desde hace años, de varios sustratos específicos que cubren plenamente las necesidades y exigencias de estos cultivos: el sustrato VR·3-G, el sustrato ES Topf y el sustrato ES Container.

Estos productos se elaboran a partir de una combinación precisa de turba rubia, coco, gramoFLAKES® y LIGNOFIBRE®, lo que proporciona unas excelentes características de drenaje y aireación en la zona radicular. Y es que, la presencia de gramoFLAKES® en estos tres sustratos no solo asegura un buen drenaje y aireación, sino que también favorece el desarrollo de raíces sanas y vigorosas, evitando así pérdidas en los cultivos de aromáticas.

Estos sustratos de GRAMOFLOR también incorporan fertilizantes gramoNPK-standard y gramoMICRODEPOT, que aportan la nutrición necesaria para obtener plantas, robustas, compactas y con un color intenso.

El éxito de los numerosos ensayos realizados por el Departamento de I+D+i de GRAMOFLOR con estas formulaciones en una gran variedad de cultivos de aromáticas, garantiza la eficacia de estos productos en toda la península ibérica, convirtiéndolos en todo un referente para el cultivo de plantas aromáticas y culinarias.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Quedan pocos ejemplares en España del famoso cartel comercial del Nitrato de Chile, un fertilizante a base de nitrato de sodio procedente de los importantes depósitos naturales con los que contaba el país sudamericano. Con su exportación a Europa, el producto llegó a alcanzar una posición hegemónica en el sector, hasta que Noruega empezó a fabricar un nitrato artificial mucho más barato.
Con esta incorporación, la compañía agroalimentaria refuerza su apuesta por el posicionamiento de marca, la innovación, la transformación omnicanal y la conexión con el consumidor y las tendencias de consumo actuales.
En un sector donde el día a día fluye del campo, a la presión constante del mercado, entender cómo se gestiona una empresa hortofrutícola desde dentro resulta tan interesante como analizar sus cifras o su posición competitiva. Por eso, en esta nueva sección apostamos por un formato de entrevista profesional, pero sin renunciar a la cercanía que hay detrás de las personas, para profundizar en cómo se toman las decisiones, cómo se planifica bajo la incertidumbre y cómo se ejecuta una operativa que exige precisión casi en tiempo real. Una clase práctica de máster en una lectura de varios minutos.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.