Habilidad
Para los frutos rojos el curso ha estado marcado por la sequía, que ya se arrastraba desde el verano pasado, a lo que se ha unido la inestabilidad de los precios. Durante la campaña, estos han sufrido una gran fluctuación, tal y como comenta aun así, afirma que se han “salvado”, “teníamos producción cuándo la mayoría del sector sufría escasez, aunque hemos realizado un gran esfuerzo para controlar nuestros costes”.
El producto que más ha padecido esta inestabilidad ha sido la frambuesa, por el cual Surberry ha hecho una gran apuesta durante esta campaña. Sus otros productos han contado con una mayor estabilidad: “El precio del arándano y de la fresa sí se han mantenido”.
Calidad y diversificación
El inicio de este ejercicio ha sido muy precoz, en noviembre ya se podían encontrar las primeras berries en los lineales. Para Harold Huot esto ha provocado una merma de calidad en el producto, “provocando que el consumo se caiga de una forma dramática”. A pesar de ello, han logrado crecer en la producción y la comercialización del arándano y la mora, pero Huot insiste en conseguir un equilibrio entre todos los productos, para ello, “perseguimos la diversificación para mantener la calidad de nuestra producción toda la temporada”.
«Queremos construir líneas de procesado para cada producto»
Con el objetivo de frenar la falta de calidad y de producción, Harold Huot afirma que están trabajando en la creación de una red comercial que esté cerca de los puntos de venta con el fin de tener un mayor control de calidad de la fruta, y, por otro lado, “otro de nuestros proyectos se centra en la construcción de almacenes para cada producto en algunas de las zonas en las que están presentes”