Sudáfrica podría considerar la suspensión de cítricos para el sur de Europa
Un grupo de Sudáfrica visitará algunos países europeos para aclarar los procedimientos de inspección para la CBS (o mancha negra de los cítricos), un problema que cuesta a la industria unos 86 millones de dólares estadounidenses al año. Uno de los componentes del grupo será Deon Jourbert, enviado especial de acceso al mercado de la Asociación de Citricultores de Sudáfrica (CGA).
Comparte
Según Joubert se está mejorando, teniendo en cuenta la disminución de intercepciones (a través del puerto de Róterdam) de esta temporada con respecto a la temporada del año anterior, para un mismo volumen de cítricos. Según él las inspecciones llevadas a cabo por el KCB (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria holandesa) fueron estrictas. Continúa diciendo que existe preocupación en el sur de Europa, donde se dan grandes incongruencias en los procedimientos de toma de muestras y en la metodología de importación de terceros países. “Creemos que puede haber zonas de España, Italia y Francia con un orden del día secundario. Es una lástima, pues pone en peligro la continuación de la exportación de cítricos sudafricanos a estas regiones. Cabría esperar coherencia en la inspección y en los procedimientos de prueba en todos los países importadores y, si se analiza cómo se han tratado los productos a la entrada, parece que Sudáfrica ha recibido mucha más atención que otros países”.
Joubert explica que el problema es fitosanitario, y que, en el fondo, está dirigido a evitar de la propagación de enfermedades entre las plantas. “En España, por ejemplo, hemos advertido cinco o seis interceptaciones, pero no se encontraron rastros de CBS en la inspección en la frontera de la UE, que dio como resultado fruta asintomática. “Hemos tenido casos en los que la fruta ha sido permitida en la frontera, ha sido vendida y distribuida y, después, se ha elaborado un informe de laboratorio en el que se ha declarado que la fruta contenía CBS. Es muy contradictorio, porque la fruta de otros países no está sujeta a esto”, señala Joubert.
La preocupación de Joubert es que Sudáfrica parece haber sido tratada con justicia y de forma similar en terceros países importadores de cítricos como Reino Unido, Países Bajos y Alemania, pero en España ha sido sometida a un examen muy detallado. Esto despierta la sensación de que se trata más de una caza de brujas que de una mitigación de riesgos. “En Róterdam se han presentado 4.700 documentos fitosanitarios anexos a los envíos y se han dado 5 interceptaciones, y en el Reino Unido 2.750 y una interceptación; en España fueron 400 y 10 interceptaciones, es muy incongruente”. Joubert indica: “Si nos fijamos en la evaluación de riesgos de plagas de la EFSA sobre el CBS, califican de improbable aunque posible el riesgo de propagación de la CBS.
La opinión académica y las investigaciones de Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Argentina y Brasil no coinciden con ello y señalan que la fruta no puede transmitir la enfermedad y que esta no puede medrar en el clima mediterráneo. Esto está respaldado por el hecho de que, aunque rodeada por zonas infectadas, en Sudáfrica no tenemos CBS en el Cabo Occidental, que tiene un clima mediterráneo similar al de España, Italia, Portugal y Grecia.
Este clima no tiene la capacidad de mantener al hongo”. “Ahora la situación es muy seria, pues el aumento abrupto de interceptaciones en los Estados miembros del sur de la UE puede detener, efectivamente, la campaña de exportación sudafricana. Así pues, aunque tengamos opiniones distintas, deberíamos, al menos, llegar a un acuerdo práctico, centrarnos en la mitigación práctica del riesgo para mantener el comercio en los Estados miembros meridionales. De lo contrario, la fruta podría dejar de llegar al sur de Europa, lo que tendría un efecto todavía más perjudicial para los productores y envasadores de cítricos de la región. Estos productores y envasadores, tradicionalmente recurren a la fruta sudafricana durante sus meses de verano para mantener en funcionamiento sus plantas de envasado y sus programas.
Joubert explica que el sistema de gestión de riesgos de Sudáfrica es muy completo e incluye retiradas de huertos infectados de CBS (de forma voluntaria por parte de los productores y por las inspecciones de del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, DAFF], fumigación exhaustiva e inspecciones concienzudas en el huerto, la planta de envasado y antes de la exportación. Solo se halló un caso de hongo viable de la CBS en todo el programa de importación de Sudáfrica en 2014. La DG Sanco coincide en que esta es la condición mínima para que la CBS pueda transmitirse. Esto nos muestra que el trabajo en Sudáfrica ha logrado mitigar el riesgo de CBS en la UE destruyendo la CBS hasta un estado nulo en la práctica. “Si llegan 650.000 toneladas y solo una fruta contiene un cultivo viable, significa que la mitigación del riesgo es muy eficaz”.
Los expertos sudafricanos en CBS han solicitado poder visitar las instituciones donde la fruta se inspecciona y somete a pruebas. El año pasado fueron invitados a las instalaciones de inspección de Países Bajos y Alemania, las cuales, según Joubert, son ejemplares. “Allí no hay problema, pero, por desgracia, nos negaron el acceso en España e Italia, lo que despierta dudas innecesarias sobre los procedimientos y la metodología, por lo que hemos solicitado una visita cuando estemos en Europa las dos próximas semanas. Nos basamos en una invitación que la DG Sanco nos hizo en 2014 para visitar todas las instituciones en las que se han detectado casos, y esperemos poder acabar lo antes posible para estar en posición de analizar todos los datos y obtener la máxima información posible para poder abordar todavía mejor nuestros LMR en Sudáfrica en 2015″.
Si no se puede encontrar una solución práctica, Sudáfrica tendrá que considerar el riesgo de enviar cítricos a estos mercados del sur de la UE. No es algo que Sudáfrica desee hacer, pero si la opción es renunciar a un 15% de los volúmenes sudafricanos para mantener el resto del mercado de la UE, quizá se trate de una reflexión necesaria. Los productores celebran…