Subidas salariales o regulación de la jornada máxima, el nuevo convenio de ‘Manipulado y Envasado de Frutas y Hortalizas’
Los sindicatos y la patronal andaluces han firmado el convenio colectivo del manipulado en la sede de la Junta de Andalucía en Almería. En el documento se recoge una subida de salario del 2,6% en este año o por ejemplo, la compensación por nocturnidad para los trabajadores que inicien su jornada a partir de las cinco de la tarde.
Comparte
Las organizaciones empresariales Asempal, Coexphal y Ecohal y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este viernes el nuevo convenio del Manipulado y Envasado de Frutas, Hortalizas y Flores en la provincia de Almería, que tendrá vigencia hasta 2024 y con el que se pone fin a unas difíciles negociaciones abiertas desde 2018 que han conllevado la convocatoria de una huelga y la intervención del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha asistido a la firma del acuerdo, que ha sido rubricado en la sede del Gobiernoa andaluz, y ha destacado los avances en «estabilidad» y en «cláusulas de igualdad» que se han introducido en el acuerdo.
El nuevo convenio colectivo incluirá medidas como subidas salariales del 2,6 por ciento en 2021 y del uno por ciento anual en los tres ejercicios siguientes, además de regular la jornada máxima semanal (48 horas de 2021 a 2023 y 46 en 2024), las horas complementarias, el valor de las horas extra y complementarias y el porcentaje de plantilla que puede acogerse a la jornada de lunes a viernes, que se fija en el 20 por ciento.
Según ha detallado la Junta en una nota, el acuerdo también incluye una compensación de nocturnidad para personas que comiencen su jornada a partir de las 17,00 horas. Además, el convenio fija el abono y disfrute de vacaciones a final de la campaña de manera preferente, salvo acuerdos entre trabajador y empresa.
Del mismo modo, se introduce una cláusula para calcular el 60 por ciento de la plantilla que debe hacer fija la empresa, elimina el requisito de 120 jornadas por campaña para pasar de temporal a fijo discontinuo, establece cláusulas específicas para planes de igualdad en las empresas y aumenta hasta 12 años y seis meses las cláusulas de permisos por cuidado de hijos, entre otras medidas.
El sector de la industria auxiliar de la agricultura engloba a más de 25.000 trabajadores; con un volumen de producción anual de más de 2.300 millones de euros, el 80 por ciento en exportaciones; y una producción «diaria» de 12.000 toneladas de frutas y hortalizas en el mercado.
«Un sector como este necesitaba un acuerdo que garantizase la estabilidad que solo puede proporcionar el diálogo social, que contribuirá a que el sector siga creciendo y afrontando las eventuales dificultades que el contexto actual le vaya presentando«, ha dicho la consejera.
Blanco ha subrayado la «generosidad» de empresarios y sindicatos durante la negociación de este acuerdo. Asimismo, ha alabado el trabajo desarrollado por el CARL para facilitar una negociación «pionera» en el país, que se ha realizado totalmente online.
En total, la comisión negociadora ha celebrado 17 reuniones y ha dedicado más de 60 horas de negociación, a las que sucedieron otras cinco sesiones de 15 horas para redactar el texto final del convenio.
La consejera ha resaltado la labor desarrollada por el CARL en la negociación que se inició a principios de este año, y que pudo solventar las limitaciones a la movilidad y restricciones motivadas por la pandemia gracias a un formato de desarrollo on line de todas las reuniones.
Blanco ha señalado que Andalucía se ha situado «a la vanguardia» en un ámbito «tan importante» como la negociación colectiva, ya que junto a este convenio colectivo, también se produjo la negociación y firma del convenio de Covirán por vía telemática antes del verano, pactos colectivos que están siendo los primeros del país cuyo procedimiento y negociación se ha realizado enteramente en este formato.
La consejera ha recordado la importancia que su departamento y el CARL están dando a la aplicación del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva Andaluza, que se ha adaptado a la «nueva realidad post pandemia, para que contribuya desde su formulación a respaldar procesos negociadores como este».
Entre las adaptaciones del plan, Blanco ha citado tanto la aplicación del nuevo formato de negociación telemática de los convenios como los procesos formativos on line para negociadores, de los que ya se han beneficiado 250 personas.
Fuente: Europa Press, Almería