La colaboración entre estos actores permitirá desarrollar un sistema de control de luz inteligente autorregulable. Este innovador sistema, basado en tecnología LED y visión artificial, personalizará la iluminación para optimizar el crecimiento de los cultivos y reducir el consumo energético.
El objetivo general se centra en la mejora del rendimiento del cultivo y el bienestar de la fauna auxiliar gracias al uso de un nuevo sistema lumínico inteligente que se autorregulará en función de las necesidades del cultivo y su ecosistema.
Entre las necesidades que el proyecto Smali busca resolver, figura la implementación de tecnologías que permitan mayor eficiencia en el uso de recursos y reduzcan el impacto ambiental, además de favorecer el trabajo de insectos auxiliares. En resumen, incorporar herramientas innovadoras para monitorear y gestionar las condiciones ambientales en tiempo real y siempre fomentando la difusión de resultados y formación para los agricultores.
El proyecto SMALI se enmarca en la convocatoria 2022 de ayudas para el Funcionamiento de Grupos Operativos regionales de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.
Está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y está cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.