Seminis cumple este año el décimo aniversario de este evento, la Melon & Watermelon Week, y lo hace con novedades en diferentes tipologías de melón, tanto en Galia, como Amarillo y especialidades, así como en sandía, cultivo que trae por primera vez a la demostración con una innovación en el segmento de rayada sin semillas.
José Guirado, responsable de desarrollo de melón de Seminis (Bayer), fue el encargado de mostrar la mejora genética en melón en su campo de ensayo de su sede de Cartagena y Sheila Cruz en sandía.
GALIA
Comenzamos viendo el cultivo de la tipología Galia, donde la casa de semillas presenta una nueva variedad extratemprana, que trata de responder a la necesidad de adelantar la campaña de aire libre en Murcia con fecha de trasplante del 20 de febrero al 10 de marzo. “Con ella podríamos empezar a tener Galia de aire libre en Murcia a partir del 15/20 de mayo”, explica Guirado, adelantando 15 días a lo que era tradicional en Campo de Cartagena. Además, se trata de un Galia larga vida (más rentable) que se aproxima más a un tradicional en cuanto a lo que calidad organoléptica y sabor se refiere.
“Albizu se está convirtiendo en nuestro buque insignia de Galia en España; cumple con las premisas de sabor tradicional, resistencias, planta muy sana, y a su vez es rentable para el productor”, detalla el responsable de cultivo.
En este segmento, Seminis cuenta también con una variedad en fase precomercial que viene a sustituir a SV5133MG, aportándole resistencias y sabor. Es decir, productiva, fácil de manejar, y con paquete de resistencias de base y un sabor y textura que recuerda a los tradicionales. Está pensada para plantaciones de ciclo tardío.
CANTALOUP
En este segmento, Guirado nos muestra la novedad, un Sugarlup con resistencias a oidio y pulgón y el virus del amarilleo, “dando una planta más sana que se comporta bien en condiciones climáticas cambiantes”. Su fecha de trasplante es del 15 de marzo al 15 de abril en Campo de Cartagena.
ESPECIALIDADES DE MELÓN
En su especialidad Orange Candy, melón premium Amarillo de carne naranja, desde Seminis destaca de nuevo su variedad SVMA6558, que en los últimos años se ha afianzado gracias a la inclusión de resistencias a oidio y pulgón y el gen larga vida. “Este gen nos permite tener producciones en contraestación y proveer al mercado europeo todo el año”, señala José Guirado, quien añade que la novedad este año viene de la mano de un nuevo Orange Candy con calibre inferior para que se adecúe a las exigencias del mercado. “La especialidad Orange Candy lleva cinco años en el mercado y está registrando un crecimiento progresivo, sobre todo gracias a estas mejoras y a su base de productividad y facilidad de manejo, factores grabados a fuego en nuestra empresa”.
También en especialidades, Seminis cuenta con un tipo Branco de Ribatejo que se diferencia de esta tipología porque tiene más escriturado y aporta mayor vigor y sanidad en la planta, además de un buen paquete de resistencias y una altísima calidad interna.
“Hay un mercado creciente en Estados Unidos para una tipología conocida como Hami Melon que creemos que irá creciendo a nivel global”, detalla Guirado, quien confirma que de ahí proviene la apuesta de la compañía por empezar a desarrollar esta tipología.
SANDÍA, más productividad
Por su parte, Sheila Cruz, responsable de desarrollo de sandía de Seminis, nos mostró la novedad en este cultivo, una rayada sin semillas altamente productiva: “Tiene un buen vigor de planta y el cuaje es extraordinario, de forma que incrementa la producción por encima de la media, con un calibre homogéneo e ideal para exportación (entre 4 y 6 kg la pieza)”.
Responde a una fecha de plantación tardía en Almería, para luego seguir en campo abierto en Murcia y La Mancha. La calidad interna también destaca por su intenso color rojo y unos grados Brix superiores a las variedades estándar. También destaca de esta sandía su corteza, ligeramente más gruesa, lo que permite mayor vida útil.