Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

20 Jul 2026 | Actualizado 11:45

Revista del Sector Hortofrutícola

Semillas Fitó arranca la campaña de pepino en la costa de Granada y Almería

La compañía semillera, con una larga trayectoria en mejora varietal de pepino, presenta esta temporada un catálogo centrado en variedades que responden a las necesidades reales del campo.

COMPARTE

Semillas Fitó inicia su campaña de pepino en las zonas de costa de Granada y Almería con un mensaje claro: garantizar al agricultor una cosecha de calidad, rentable y más segura frente a las crecientes amenazas del cultivo, como virus, enfermedades y condiciones climáticas exigentes. La compañía semillera, con una larga trayectoria en mejora varietal de pepino, presenta esta temporada un catálogo centrado en variedades que responden a las necesidades reales del campo.

La gama está liderada por los pepinos holandeses NairobiHelsinki y la novedad Moscu, en pepino francés Normando, así como por el nuevo cornichón Caudal, una variedad que destaca por su resistencia y calidad de fruto.

Pepino holandés: equilibrio, resistencia y continuidad de producción

La variedad Nairobi ha sido diseñada para trasplantes de agosto a principios de septiembre, y para la primavera desde febrero a mayo. Con una planta de entrenudo corto, hojas perpendiculares y color oscuro que permite una mejor entrada de luz al fruto gracias a la tecnología Smart Q. “Esto se traduce en una planta más sana y un tratamiento más eficaz”, explica Alberto Lasheras, Crop Advisor de pepino y calabacín de Semillas Fitó. Nairobi presenta un excelente comportamiento frente a virus clave como CVYVCYSDV y CGMMV, y es muy productiva en ciclos cortos y medios.

PUBLICIDAD

Por su parte, Helsinki es una variedad pensada para trasplantes de otoño -especialmente octubre y noviembre- y está posicionada como una de las más completas del mercado: combina cinco resistencias (incluida Nueva Delhi) con un rendimiento continuo, sin altibajos de producción. “Su principal fortaleza es que siempre produce. No tiene picos, mantiene un enganche estable y eso da mucha tranquilidad al agricultor”, afirma Lasheras.

La novedad de esta campaña es Moscú, una variedad que puede trasplantarse desde el 20 de septiembre hasta bien entrado noviembre. Moscú representa una evolución de variedades clásicas, pero con resistencias actualizadas y un comportamiento agronómico progresivo, especialmente en la formación de los tallos laterales. “Es una variedad moderna, pero que guarda la esencia de las plantas tradicionales en cuanto a balance, y eso se valora en campo”, señala el experto.

Caudal: nueva solución en cornichón con alta resistencia

Semillas Fitó amplía también su oferta en pepino tipo cornichón con Caudal, una variedad versátil que puede trasplantarse prácticamente casi todo el año -desde enero hasta octubre, salvo los meses de noviembre y diciembre-. Caudal ofrece un fruto de gran calidad comercial: espina bien definida, cierre limpio sin marca de estrella, y un sabor dulce sin amargor.

Pero su punto diferencial más relevante es su resistencia al virus CGMMV, una característica poco común en este segmento y que aporta un plus de seguridad y garantía al agricultor. “Estamos ante una variedad que no solo responde en producción, sino que ofrece protección frente a una de las amenazas más importantes del cultivo, lo que es un punto clave”, destaca Lasheras.

Un catálogo amplio y probado para ofrecer tranquilidad

Además de estas nuevas incorporaciones, Semillas Fitó mantiene en catálogo otras variedades de reconocido prestigio y buen comportamiento, completando así una oferta que se adapta a todos los ciclos y tipos de explotación. La campaña arranca en un contexto de creciente dificultad para el agricultor, con una mayor presión de virus, plagas y enfermedades en un entorno globalizado.

“Una variedad sin resistencia hoy puede suponer la pérdida de toda una cosecha. Por eso es fundamental apostar por materiales que combinen producción, calidad y protección. Y ahí es donde Semillas Fitó marca la diferencia. Damos soluciones reales al agricultor, con variedades en las que puede confiar para que su cultivo sea rentable y no tenga que preocuparse”, concluye Alberto Lasheras.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

España ya es campeona del mundo, y entre los nombres propios de esta gesta brilla el de Pedri, el centrocampista canario que corona hoy una trayectoria construida a base de talento, disciplina y fidelidad a sus raíces. Como embajador de Plátano de Canarias, su triunfo trasciende el terreno de juego y se convierte en la culminación de un relato compartido que empezó en 2021 y hoy continúa.
En un contexto agrícola marcado por la degradación del suelo, la pérdida de fertilidad y la presencia creciente de diferentes tipos de contaminantes, la empresa MAFA se posiciona como un referente en biotecnología aplicada al desarrollo de soluciones sostenibles. Su línea de investigación en fermentación dirigida representa una de las apuestas tecnológicas para generar bioestimulantes microbianos de alta precisión, diseñados para responder a problemas reales del campo.
El mercado de la distribución alimentaria en España mantiene una elevada estabilidad entre los principales operadores, aunque el primer semestre de 2026 deja movimientos destacados entre algunas cadenas. Lidl y DIA son las compañías que más aumentan su cuota de mercado en valor, según los últimos datos publicados por Worldpanel by Numerator.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.