Los 2.800 productores de Pink Lady® en Europa, así como las 100 plantas de envasado, los 15 distribuidores y los 11 viveros homologados desarrollan proyectos con una alta dimensión social.
En el marco de su proyecto de responsabilidad social corporativa «IMAGINE», cuyo objetivo es reforzar su plataforma global, basada en el progreso social, la preservación del medio ambiente y la eficiencia económica, Pink Lady® Europe ha elegido recompensar y fomentar el compromiso, la creatividad y el espíritu de iniciativa de todos aquellos que contribuyen a hacer progresar la aventura iniciada hace más de 20 años.
6 expedientes recompensados
Pink Lady® Europe ha otorgado un premio a las 6 mejores iniciativas sostenibles del sector entre una selección de 20 expedientes de candidaturas francesas, españolas e italianas que cubren proyectos alrededor de la innovación, preservación del medio ambiente, progreso social o jóvenes generaciones. 6 «Talentos» han sido entregados el 13 de diciembre durante la asamblea general de Pink Lady® en Montauban.
El jurado profesional ha elegido 4 expedientes particularmente prometedores.
1/ Integración social
Venanci Grau Marull, SERRATER, Girona, España
Desarrollo de un relevante aspecto social posicionado con el pilar central de la empresa para garantizar la integración y el desarrollo de los empleados, en una muy amplia mayoría de origen extranjero, y mejorar la eficacia de su actividad.
2/ Ecoconversión por insect farm
MESFRUITS, Cavaillon, Francia
Valorizar un 100% de los residuos de producción de manzanas apoyando una solución innovadora de producción de proteínas destinadas a la alimentación animal (MUTATEC), con una huella de carbono reducida gracias a los insectos.
3/ Comunicación territorial
VOG, Tirol del Sur, Italia
Elaboración de un dispositivo de comunicación regional multi objetivos (consumidores, medios de comunicación, instituciones) para dar a conocer y promocionar el trabajo de los productores y los valores y compromisos del sector de la manzana del Tirol del Sur.
4/ Enfoque responsable global
Remy Foissey, Jonquières Saint Vincent, Francia
Integración de todos los componentes de un enfoque de producción responsable para desarrollar y promocionar una producción de calidad que respete el medio ambiente y responda a las expectativas sociales de los consumidores.
2 otras iniciativas favoritas han sido elegidas, por parte de los periodistas de la prensa profesional fruta & hortalizas
5/ preservación del ecosistema en zonas de humedales
Benoît Laforgue, EARL de Montfourcaud, Bessens, Francia
Realización de un diagnóstico medioambiental con la asociación naturalista regional
y elaboración de un dispositivo de acciones para preservar la biodiversidad de zonas
de humedales cercanas a los campos de la explotación.
Y, por otro lado, por los consumidores, miembros del club Pink Lady®.
6/ Mecenazgo banco de alimentos
Robert-Pierre Cechetti, les Vergers de Mauguio, Hérault, Francia
Lucha contra el despilfarro alimentario e implementación de un proyecto solidario
respecto a los más desfavorecidos ofreciendo fruta que ha salido del circuito e invirtiendo
económicamente en la organización de donaciones centralizadas por el banco de alimentos.
Un jurado de profesionales
Pink Lady® Europe se ha rodeado de un jurado de profesionales para un voto colectivo a imagen y semejanza de los valores fundadores del sector. Estaba formado por miembros de la junta directiva de Pink Lady®:
- Didier Crabos, presidente de Pink Lady® Europe;
- Albert RICHARD, representante europeo de los productores de Pink Lady®;
- Philippe TOULEMONDE, presidente de STAR FRUITS y representante d los viveros de Pink Lady®
- y Gerhard Dighans, PDG del consistorio VOG
en concertación con 3 profesionales del sector
- Gilles Bœuf, asesor científico del Ministerio de la Transición ecológica y solidaria francesa;
- Sandro Castaldo, investigador en marketing-management en la universidad de Bocconi en Milán
- y Joan Bonani, especialista en fruticultura en el Instituto de Investigación en Agricultura de Cataluña.
Un objetivo: la perennidad
«El objetivo de este proyecto es devolver el orgullo a nuestros miembros y compartir las cosas extraordinarias que se implementan en los campos para poder difundir las mejores prácticas y valorar las personas que se comprometen en innovar y garantizar la excelencia Pink Lady®. Es un elemento fundador de la aventura Pink Lady®: el progreso compartido«, comentó Didier Crabos, presidente de la Asociación Pink Lady® Europe.
En efecto, los proyectos recompensados serán valorizados en términos de visibilidad mediante una campaña en la prensa profesional, presentados a todos los actores del sector y al público general, en particular en la Feria de la Agricultura 2018. También alimentarán los grupos de trabajo técnicos llevados a cabo por Pink Lady® en el marco de su proyecto de responsabilidad social corporativa IMAGINE y podrán ser desarrollados y duplicados.
«También es una manera de mostrar que la responsabilidad social corporativa forma parte integrante de nuestro día a día y superar la experiencia individual en favor de una movilización colectiva, un punto clave de la filosofía Pink Lady®», añade el presidente de la Asociación Pink Lady® Europe.
Y concluye: «esta primera edición es todo un éxito y el concurso pretende ser perenne. Se abrirá la presentación de las candidaturas 2018 a partir de febrero«.