Escribe para buscar

Frutas

Según WWF, el Plan de Regadíos no legaliza nada

La organización ecologista WWF ha advertido que el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, que ha entrado hoy en vigor, "no puede crear falsas expectativas de legalidad a los agricultores, porque no legaliza nada".

Comparte

El responsable del programa Agua y agricultura de WWF para Andalucía, Felipe Fuentelsaz, ha recordado que «existe un marco jurídico con leyes como La Ley de Aguas y la Ley Forestal Andaluza».

Por ello, ha precisado que «aunque la Junta intenta amnistiar toda la superficie de regadío existente en 2004 (9.340 hectáreas), no puede hacerlo porque en muchas fincas existen incumplimientos de normativas ambientales como la ley de aguas o la ley forestal andaluza».

En ese sentido, a pesar de la aprobación del llamado Plan de la Fresa, el marco normativo sigue siendo la Ley de Aguas del 86 y la Ley Forestal Andaluza del 92, por lo que las fincas que no cumplan esas normativas podrán ser sancionadas, y los pozos ilegales clausurados, según los ecologistas.

Para WWF, es importante contar con un Plan, pero tal y como se ha diseñado «no resolverá los problemas ambientales de Doñana, sino que consolidará el caos existente, sin un plan de acción claro y definido, y sin unos presupuestos realistas asignados».

Por otro lado, Fuentelsaz ha señalado que «la falta de participación para la elaboración del Plan ha sido una de las deficiencias más graves desde que comenzó su proceso de elaboración hace ya 7 años».

WWF lamenta que finalmente la Junta de Andalucía haya excluido a agricultores y a las organizaciones conservacionistas en la Comisión de Seguimiento del Plan, incluyendo a última hora a los ayuntamientos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link