Estos precios suponen un descenso del 64,6 y 65,5 por ciento respecto a los del inicio de campaña, cuando fluctuaban entre los 55 y los 62 céntimos por kilo, ha lamentado Jiménez, quien ha señalado que las cotizaciones actuales no cubren los costes de producción ni tampoco repercuten en los consumidores.
«El agricultor está regalando el melón extra pero al consumidor le cuesta el triple de lo que percibe el productor», ha lamentado.
«No nos explicamos el porqué de esta bajada, ya que la oferta y la demanda están equilibradas», ha subrayado el presidente de la Interprofesional, que la ha achacado a «la atomización del sector y a la posición dominante de la gran distribución que aprovecha esta situación, ya que si no le sirve uno le sirve otro».
Jiménez ha confiado en que el precio del melón se recupere en el plazo de unos diez días y no se venda a pérdidas porque «todo el producto está saliendo y hay muy poco melón tardío sembrado, por temor al virus Nueva Delhi».
El presidente regional de la Interprofesional del Melón y la Sandía ha hecho estas declaraciones tras la lonja hortofrutícola que se ha celebrado hoy en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, en la que han constatado, además de la cotización del melón extra, que el precio de primera categoría ha oscilado entre los 15 y los 17 céntimos, y el de segunda entre los 11 y 14 céntimos el kilo.
La sandía también ha bajado en las cuatro últimas semanas y ha pasado de los 24-27 céntimos el kilo de principios de campaña a los 12-15 céntimos actuales, en el caso de la negra de primera categoría sin pepitas, mientras que la de segunda categoría se ha vendido entre los 9 y los 11 céntimos el kilo.
Por su parte, el precio de la sandía blanca de primera categoría ha oscilado entre los 20-23 céntimos y la de segunda categoría entre los 11 y los 13 céntimos el kilo, un descenso que en este último caso ronda el 40 por ciento respecto al inicio de temporada.
Fuente: Agrodiario