Escribe para buscar

Frutas

Se disparan las importaciones de mango en Marruecos

Las importaciones de mango en Marruecos se han duplicado desde 2017 y ya han alcanzado casi el mismo nivel que durante todo el año pasado en los primeros nueve meses de 2023.

Comparte

Marruecos no se encuentra entre los principales importadores de mango del mundo, ocupando el puesto 23 a nivel mundial. Sin embargo, tiene una de las tasas de importación de mango de más rápido crecimiento, sólo superada por China, Jordania y Brunei.

De 2017 a 2022, las importaciones de mango en Marruecos aumentaron una media del 15% anual, mientras que los tres países mencionados anteriormente experimentaron aumentos del 30%, 66% y 39%, respectivamente. Por el contrario, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, que son los cuatro principales compradores de mango del mundo junto con China, aumentaron sus importaciones sólo un 4%, 6% y 1%, respectivamente.

Marruecos importó 12,6 mil toneladas de mangos en 2022 y 12,4 mil toneladas en enero-septiembre de 2023. 

Marruecos tiene el clima idóneo para cultivar sus propios mangos, pero la producción de esta fruta no es muy común en el país: FAOStat informa que el país cosecha entre 100 y 400 toneladas de mangos al año. Por lo tanto, Marruecos depende casi exclusivamente de las importaciones para satisfacer su demanda de mango, y las tendencias y patrones de sus importaciones reflejan la situación de los principales países exportadores.

España, uno de los principales países exportadores de mango a Marruecos

La mayoría de los mangos importados a Marruecos proceden del África subsahariana, pero Perú, Brasil y España también son proveedores importantes. Egipto se unió a la lista en 2023, exportando más de 300 toneladas de mangos a Marruecos en septiembre.

Perú y Brasil abastecen el mercado marroquí desde finales de otoño hasta principios de primavera, y luego los proveedores africanos toman el relevo. Mali, el principal proveedor, comienza su temporada en marzo y la finaliza en julio, tras lo cual Senegal domina el mercado hasta finales de agosto. Burkina Faso y Costa de Marfil envían la mayoría de sus mangos a Marruecos en marzo-abril. En otoño, los importadores marroquíes se dirigen a España, donde la temporada del mango está en su apogeo.

Fuente: EastFruit

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link