El futuro y la diversificación
Las condiciones climáticas erráticas y la sequía prolongada han afectado seriamente la producción, con algunas fincas operando a menos del 50% de su capacidad. Juan Antonio Reyes Gutiérrez es claro a este respecto y sugiere que la región debe replantearse la viabilidad del cultivo del aguacate, considerando la falta de agua disponible y qué hacer al respecto.
Hay muchas alternativas, pero todas pasan por la mejora cuantitativa de la producción, la reducción del consumo de agua y la lucha contra el cambio climático con temperaturas cada vez más altas. Una serie de variables que dificultan la continuidad de algunos proyectos y exige a las empresas la creación de departamentos cada día más profesionales para afrontar estos retos y mantener la rentabilidad.
“Este año, todos reconocemos que ha habido una primavera muy suave, donde no ha hecho calor, pero también hay que pensar en que hemos vivido algo de frío para los cuajes, sobre todo el del mango, con muchas noches entre 12, 14 y 15 grados, y el mango no puede cuajar en esas temperaturas”, añade Reyes Gutiérrez.
Aunque hoy día es técnicamente posible minimizar los efectos de las altas y bajas temperaturas en la floración mediante la implementación de tecnologías avanzadas, como la sensorización y los sistemas de control como los de irrigación controlados, la realidad apunta a que son inversiones inviables económicamente para muchos pequeños agricultores. “El coste de instalación resulta prohibitivo, especialmente considerando la incertidumbre climática y económica que vivimos”, explica Reyes Gutiérrez, quien no puede exigir al campo una inversión de 10-15.000 euros por hectárea en un sistema con un futuro tan incierto climáticamente, lo cual refleja la preocupación compartida por muchos productores de la región.
Cuando avanza el cultivo de aguacate, “las necesidades hídricas son un poco mayores que las del mango y evidentemente no hay agua en la zona como para hacer milagros”, explica. Aunque el uso de agua regenerada ha sido una solución parcial, la calidad del agua y su alto coste limitan su aplicación generalizada. La tan esperada desaladora, que podría aliviar en parte la situación, aún está en una fase inicial y, sin un cronograma claro de ejecución, esta incertidumbre aumenta la preocupación entre los productores.
Ante estas dificultades, Reyes Gutiérrez y su equipo han explorado nuevas áreas de producción en otras regiones de España, Portugal y norte de África, aunque con cautela. Si bien el aguacate tiene potencial en otras zonas como Huelva, Cádiz y Portugal, el cultivo del mango presenta mayores desafíos y consideran la reconversión de sus tierras en la Axarquía malagueña.
En Marruecos, uno de los destinos inicialmente contemplados para la expansión, el proyecto se ha paralizado debido a la complejidad de gestionarlo desde España. Sin embargo, la empresa sigue enfocada en alcanzar su objetivo de 1.000 hectáreas en la península ibérica, cuenta ya con alrededor de 550 y sigue sumando, aunque la delicada situación del agua será un factor determinante en su expansión futura.
Incendios y recuperación
Además de los desafíos climáticos, Reyes Gutiérrez también se enfrentó recientemente a un incendio que amenazó seriamente sus instalaciones. Afortunadamente, el centro principal de la empresa no resultó dañado, aunque sí sufrieron pérdidas en el almacén de materiales y máquinas. El gerente muestra un enfoque positivo ante la adversidad, agradeciendo que la situación no fuera peor y destacando la importancia de mantener la calma en momentos de crisis, “lo que no te mata te fortalece y estoy muy contento de poder decir que la familia Reyes Gutiérrez estamos cada día mejor y con más ánimos de seguir creciendo”, expresa agradecido. Los mensajes de ánimo de todos sus allegados, familiares, amigos, proveedores y clientes han sido un respaldo para la compañía en un momento tan difícil.
Innovación en productos y sostenibilidad A pesar de los obstáculos, la empresa continúa creciendo y acaba de terminar su última ampliación, lo que aporta una mayor capacidad de trabajo, 6.500 m2 de instalaciones con nuevas líneas de llenado, robotizadas y con una nueva máquina de alta presión para poder producir más de 150.000 unidades/día. “Hemos innovado en la diversificación de productos, con lanzamientos recientes como el guacamole con pico de gallo y el tomate rallado bio, y con nuestros nuevos sabores de hummus y otras salsas, que queremos presentar en Berlin 2025”, explica, las cuales han tenido muy buena acogida en las pruebas de degustación, tanto en el mercado nacional e internacional. Además, están presentes en muchas cadenas y la idea es aumentar el portfolio de productos de IV Gama. Por otro lado, Reyes Gutiérrez también destaca la importancia del control biológico, un área en la que ha invertido recientemente al contratar a un equipo especializado para su desarrollo.
Reflexiones sobre el futuro
En cuanto al desarrollo genético, Reyes Gutiérrez subraya la necesidad de investigar nuevas variedades de aguacate que se adapten mejor a las condiciones climáticas cambiantes, resistentes a la sequía y a las sales. La empresa participa activamente en proyectos de investigación como Green Motion, que busca variedades más resistentes y adaptadas a las necesidades del mercado actual como es la nueva variedad LUNA, que tendrá su puesta de largo y presentación comercial en Fruit Attraction 2024.
Finalmente, Reyes Gutiérrez aborda una edición muy especial de la feria Fruit Attraction donde el aguacate es el producto estrella y donde AECAM (Asociación de Empresas Comercializadoras de Aguacates y Mangos de España) ha organizado junto con la WAO (Organización Mundial del Aguacate), FAECA, FEPEX e IFEMA, el Congreso Internacional del Aguacate 2024, para explicar todas las acciones que la asociación tiene planificadas para seguir difundiendo y promocionando el consumo del aguacate.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/186