Especialista en la producción y exportación de aguacates y mangos, Reyes Gutiérrez está celebrando el 30 aniversario de su puesta en marcha. Su director, Juan Antonio Reyes, explica para la Revista MERCADOS, con una gran satisfacción y orgullo, los hitos de la empresa a lo largo de estas tres décadas de historia.
“Yo sabía que había dos productos importantes, el aguacate y el mango, que tenían futuro porque en Europa había un gran consumo de ellos y que había mucha falta de profesionales para trabajarlo”, recuerda, en alusión a los orígenes de la empresa. Entonces, Reyes Gutiérrez producía y comercializaba patata, zanahoria, sandía, pasa moscatel, mientras que en la actualidad es un referente en el mercado de estas dos frutas subtropicales que se han convertido en un producto indispensable para el consumidor actual.
Uno de los primeros hitos de la empresa con sede en Vélez-Málaga (Málaga) fue la mejora de la maduración. Posteriormente, se consiguió desarrollar la campaña completa, ampliando el calendario que se llevaba a cabo inicialmente, cuando se arrancaba en Málaga a finales de septiembre y se terminaba en diciembre, lo que se pudo acometer gracias a la importación.
El tercer hito más importante fue la distribución. “Mientras la competencia se dedicaba a la exportación, nosotros nos enfocamos en el mercado interior”, abasteciendo a las grandes compañías de distribución que entonces estaban empezando su camino, “eran los tiempos de Alcampo, Continente, Pryca…”, rememora Reyes.
Posteriormente, se construyó la fábrica de guacamole, en 2008. “Ya teníamos quince años, cada día teníamos más producto y veíamos la necesidad de comercializarlo de una forma más rentable, pues entonces en los ‘mercas’ no se vendían segundas categorías como se hace ahora; había que pensar en una fórmula para obtener más rentabilidad, y fue ahí cómo surgió la idea de empezar con el guacamole”.
En un primer momento, cuando arrancó la venta de guacamole, se pensó que era para darle una salida transformándolo y “nos dimos cuenta de la demanda que había y cada vez nos pedían más producto”. Antes, se elaboraba y se congelaba para su posterior venta en el canal Horeca. Fue en 2008, cuando Juan Antonio Reyes entró en la fábrica como accionista, comenzó a elaborarse el guacamole orientado a la distribución, pues con anterioridad, recuerda que era proveedor de Avomix.
Relevo generacional
Reyes también destaca como quinto hito el relevo generacional, de la mano de sus hijos. Jorge, el mayor de los tres lleva ya once años trabajando junto a su padre, y es el gerente de Avomix. Su hija, Maria, es la gerente de Campo y encargada de coordinar las labores de las explotaciones agrícolas, con una superficie de 500 hectáreas. Y, por último, Pablo quien se ha incorporado como adjunto a Gerencia de Reyes Gutiérrez. Para él es una enorme satisfacción que trabajen junto a él y verlos cada día motivados y contentos con la labor que están realizando, cumpliendo sus objetivos.
Objetivo: llegar a 1.000 hectáreas en dos o tres años
Juan Antonio Reyes señala la siembra como último hito, lo que significa “pasar de ser comercializador a ser también productor”, que se llevó a cabo en 2019, coincidiendo con un importante proceso de inversiones y mejoras. Desde el año 2000, Reyes Gutiérrez ya disponía de tierras, pero apenas medio centenar de hectáreas, pero este último paso ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo para la empresa. “La inversión ha supuesto entre 30 o y 40 millones de euros y queremos llegar a 1.000 hectáreas en los próximos dos o tres años, mejorando el valor añadido del producto, manejando nosotros nuestra producción.
De cara al futuro, Juan Antonio Reyes se muestra optimista ante las expectativas del mercado de aguacate. “Estamos en torno a 1,4 o 1,5 kilos de consumo per cápita en Europa, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 3 o 4 kilos, en México son 9 o 10, y en Chile unos 10 u 11”.
Respecto a la delicada situación de precios al alza y la imagen que eso supone a ojos del consumidor, asegura que, con su propia producción, tienen “mayor capacidad de negociación y de convicción hacia la cadena de distribución, pues nosotros hacemos vivero, siembra, transformación, comercialización, elaboramos nuestro propio compost”, llevando a cabo prácticas de economía circular para optimizar el aprovechamiento de la producción, “lo que nos sitúa como un referente en aguacate”.
De esa forma, gracias a esta filosofía de empresa hacen frente a la situación actual, en la que “el productor está descontento porque piensa que no percibe un precio suficiente y el distribuidor también está descontento porque, según él, hay precios mejores en la competencia; por eso, con la producción propia, amortiguaremos esta situación y podemos trabajar de otra manera”, concluye.