Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 10:27

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recuperación productiva y exportadora en hueso, mientras la pepita agoniza por la sequía

Las campañas de fruta de hueso y de pepita se han visto afectadas por las inclemencias meteorológicas, la falta de fitosanitarios y la inflación, lo que ha provocado fuertes caídas tanto en volumen como en exportación de manzana y pera, mientras el hueso recupera el pulso en precios y exportaciones, recuperando el liderazgo productor en Europa.

Miller Chemical

COMPARTE

La elevada inflación, los fenómenos meteorológicos adversos, con heladas y olas de calor, la persistente sequía y la falta de productos fitosanitarios para la prevención y el control de plagas y enfermedades han lastrado las campañas 2022/2023 de fruta de hueso y de pepita en España. En pepita, ha descendido el volumen de producción (-20%), que ha afectado tanto a la pera (-21,3%) como a la manzana (-19,4%), por las fuertes heladas de abril unidas a las elevadas temperaturas veraniegas registradas en Cataluña, principalmente, en Lleida, que redujeron calibres, según los datos del Ministerio de Agricultura. Por su parte, el hueso ha mejorado su producción total conjunta (+38%), así como en todas las frutas individualmente salvo en cereza (-8%), destacando la nectarina (+68%) y el melocotón (+44%), seguidos del albaricoque (+12%) y ciruela (+4%).

Fruta de pepita

Situación crítica

Los productores de fruta de pepita reconocen que atraviesan una situación crítica en las zonas productoras, principalmente, en Cataluña, donde la falta de lluvias “está causando estragos”, unido al cierre del Canal de Urgell (Lleida) cinco meses antes de lo habitual, situación que denunció Afrucat y que ha supuesto, según esta asociación, la pérdida de más de la mitad de la cosecha de pera y manzana, en concreto, 173.000 toneladas de manzana y 74.000 de pera, valoradas en unos 350 millones de euros.

A la espera de ayudas

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, la coyuntura de la pepita se suma a la guerra en Ucrania, por lo que advirtieron de que se producirá el abandono de las explotaciones que se encuentren más al límite, por lo que se esperan ayudas del Gobierno y de la Comisión Europea por “eventos climatológicos extremos”. Respecto a la continua limitación de materias activas para fitosanitarios, solicitan que la normativa se base en estudios científicos, con plazos realistas para dar tiempo al sector a adaptarse con alternativas eficaces y con “apoyo económico público”, a la vez que critican “la doble vara de medir” de la UE, que impone restricciones a los productores europeos y no pone en práctica el principio de reciprocidad para países terceros.

Mercado exterior a la baja

La escasez de fruta de pepita ha empujado las exportaciones a la baja y las importaciones al alza. La venta exterior de manzana ha caído en volumen un 29,9% y la de pera un 27,7%, mientras que la importación de manzana ha aumentado un 18,9% y la de pera un 8%. Aunque las cotizaciones en origen han crecido, sobre todo, la manzana Golden (+43%) y la pera Conferencia (+8%), no han sido suficientes para compensar los descensos en volúmenes, por lo que el valor exportado de manzana (-20,1%) y pera (-21,4%) también ha caído.

Fruta de hueso

El hueso toma aire salvo la cereza

Tras unos años de malas cosechas e incertidumbre como consecuencia del cambio climático, la campaña 2022/2023 de fruta de hueso ha mejorado frente al mal comportamiento de sus competidores, lo que ha favorecido unos precios adecuados, y ha empujado al sector español a recuperar el liderazgo productor en Europa. La excepción negativa en producción la ha marcado la cereza (-8%), al padecer graves daños por las fuertes tormentas registradas a inicios de junio, que provocaron la pérdida del 80% de la producción en el Valle del Jerte (Extremadura). Traducido a exportaciones, crecen en volumen en todos los tipos de hueso salvo en nectarina, que se estanca.

Buenos precios

En general, las cotizaciones medias del hueso han experimentado un buen comportamiento, sobre todo, la cereza, por su escasez (+41,2%), aunque han empeorado en el caso del melocotón amarillo, la nectarina amarilla y el albaricoque. Desde Plataforma Tierra destacan que el comportamiento de los precios “ha sido positivo” teniendo en cuenta que llevamos dos campañas con cotizaciones elevadas por “problemas en la producción y descensos importantes de los volúmenes de cosecha”. Además, aunque hay productos que han bajado su precio medio, este ha crecido en comparación con la media de los últimos cinco años, “por lo que la evolución ha sido favorable para la rentabilidad de las explotaciones a pesar del incremento de los costes”.

Crecen las exportaciones de fruta de hueso. Recuperación del volumen exportado de este sector en 2023, tras el descenso registrado en 2022 e incremento notable (+12%) en cuanto al valor. La excepción negativa es la nectarina

En busca de variedades más resistentes al clima

Los vaivenes meteorológicos ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar, junto a la modernización del sector que se viene realizando en los últimos años, nuevos materiales capaces de resistir las cambiantes condiciones climáticas, con inviernos más suaves y mayor riesgo de heladas en primavera, junto a tormentas torrenciales y granizo en el verano. Además, los expertos abogan por impulsar una transformación estructural con variedades más adaptadas a los nuevos requerimientos del mercado y tipologías más atractivas para el consumidor.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.