Jesús Bayano, técnico de desarrollo de Ramiro Arnedo, recorre con nosotros el campo de ensayo de sus instalaciones en Campo de Cartagena (Murcia) durante las jornadas anuales de Lettuce Week 2024, para mostrarnos novedades en las tipologías romana, miniromana, Little gem, Batavia e iceberg, en la Finca Experimental La Aparecida, en Cartagena (Murcia).
Romana
Como casa de semillas referente en tipo romana, Ramiro Arnedo ha reforzado de nuevo su portfolio en este segmento. Así, presentan Javalambre, para primavera, y Pajares y Manzaneda para verano. Para el ciclo de otoño-invierno, en romana grande ofrece la AR-29485 y en pequeña, AR-29476. Esta última está pensada para marcos de densidad más estrechos y para el mercado de exportación, con corazones de romana.
Little Gem
La novedad para este año es Anayet, en rojo, para el ciclo de invierno. Es un cogollo muy pesado, lo que responde a una demanda cómun en Little gem rojo, con mucha compacidad de base y un interior verde. “El cierre lo hace en boca de pez”, añade Bayano. Anayet viene a completar el ciclo de este segmento en rojo junto a Acherito (otoño-invierno) y Brazato (primavera-verano).
En general, Ramiro Arnedo está lanzando números que aguantan bien el espigado y con resistencia a bremia fundamentalmente, para ciclo de otoño e invierno, con buen tamaño, tanto para corazones como para cogollo entero.
Destacan las variedades precomerciales como son AR29497 y AR29498, de little gem para primavera-verano con un fuerte paquete de resistencias frente a Fol 1 y 4.
«La casa de semillas actualiza su portfolio
presentando variedades con resistencia a fusarium 1 y 4″
Resto del catálogo
Destaca Veneziola, una variedad más estilizada, recta, para ciclo de invierno. Es un material precoz con un buen solape de campaña. En batavias, se está desarrollando material para Portugal y norte de España como Albertina, Abigale para otoño-invierno y, Celestina y Laurentina (para verano), estas últimas como novedades. En Batavia rojo cuentan con Vitoria.
Por último, en iceberg presentan una amplia línea de mejora con variedades como Taku, Gomer, con amplio paquete de resistencias, y Covadonga, con resistencias a Fusarium 1 y 4.
Javalambre
- Romana para trasplantes de primavera
- Hoja abullonada media
- Color verde amarilo
- Buen comportamiento frente a tip burn
Anayet
- Little gem roja
- Para el ciclo de invierno
- Mucha compacidad de base y con peso
- Ideal para comercialización de corazones
Novedades en brásicas
En las mismas jornadas, Javier Nicolás Caballero, responsable de desarrollo de brásicas en Murcia de Ramiro Arnedo, nos presentó su brócoli Templario que se encuentra en su primer año comercial y dos novedades en col plana y picuda.
Brócoli Templario
Templario, recomendado para trasplantes de octubre y noviembre, es un brócoli con muy buena formación, de forma acuminada, de grano fino y muy compacto, con una pella de alta consistencia. Los rendimientos son elevados y el peso de su pella va desde los 400 hasta los 800 gramos con el mismo tamaño de grano, “lo que te da posibilidad de utilizarla para el mercado fresco e industria”, explica Caballero. Además, esta variedad ofrece una alta capacidad de conservación debido a que tiene pocos cortes en el tallo, lo que le otorga un menor nivel de oxidación y, por tanto, es más atractivo en el lineal. “Su estructura vegetal está bastante ventilada y no tiene demasiadas hojas, lo que facilita el secado de la pella y menos enfermedades”, añade el responsable.
Templario se caracteriza también por tener una recolección muy uniforme: “En solo dos cortes se puede cosechar el cultivo, lo que supone un ahorro de costes muy importante”. Además, su forma acuminada o achampiñonada hace que las gotas de agua resbalen.
Innovación en col
En cuanto a col, Ramiro Arnedo presenta una plana, la AR- 18259 y otra picuda, la AR-18265.
“La plana es para recolección de otoño, que destaca por cerrar muy bien, estar muy bien formada y un sabor muy dulce y crujiente”, detalla Caballero, quien añade que esta variedad dispone de une elevada consistencia, con rangos de peso de entre 1,5 y 3,5 kg, dependiendo del manejo. Tiene forma achatada, muy densa y compacta, con un alto nivel de uniformidad. “En dos cortes puedes recolectarla”. Además, tiene muy buen comportamiento frente a enfermedades. “Hablamos de densidades de entre 40 y 50 mil (planta/ha”, añade el técnico de Ramiro Arnedo.
En cuanto a la col picuda, la AR-18265, maneja densidades de entre 65 y 75 mil. Destaca sin duda su color morado y su buen cierre, rondando los 400 y 800 gramos.