Hoy hablamos de:

4 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Ramiro Arnedo celebra la Lettuce Week en su nueva finca experimental

La casa de semillas organiza del 9 al 13 de febrero de 2026 unas jornadas de puertas abiertas en la Finca Los Mรฉdicos para exhibir su catรกlogo de 12 meses, presentando innovaciones con altos paquetes de resistencias en lechuga y novedades estratรฉgicas en apio y brassicas.

COMPARTE

Ramiro Arnedo reafirma su compromiso con la innovaciรณn varietal celebrando su tradicional Lettuce Week del 9 al 13 de febrero de 2026. El evento tiene lugar en un escenario estratรฉgico: la nueva finca experimental de la compaรฑรญa, Finca Los Mรฉdicos, ubicada en el Campo de Cartagena. Durante estas jornadas, dirigidas a tรฉcnicos, agricultores y profesionales del sector, la firma exhibirรก su portafolio diseรฑado para garantizar la producciรณn continuada durante los 12 meses del aรฑo, apostando por la sanidad vegetal, el rendimiento y la adaptaciรณn a las distintas zonas de producciรณn.

Bajo el foco de la mejora genรฉtica, Ramiro Arnedo presenta materiales que responden a los desafรญos actuales del campo, destacando nuevas obtenciones con resistencias a pulgรณn (Nr), Bremia (Bl) y Fusarium (Fol).

PUBLICIDAD

Lechuga romana: soluciones para todo el aรฑo con resistencias reforzadas

En el segmento de lechuga romana, la compaรฑรญa despliega un catรกlogo robusto que cubre todas las ventanas de recolecciรณn. Para el ciclo de otoรฑo, la referencia consolidada es Monterreal, valorada por su buen cogollo y excelente aguante en campo. En el ciclo de invierno, el protagonismo es para Panticosa, una variedad de color verde oscuro que garantiza la formaciรณn del cogollo incluso bajo temperaturas adversas.

De cara a la primavera, las recomendaciones se centran en Formigal y Javalambre, variedades de color verde claro que destacan por su tolerancia al Tip burn y resistencia a Fol. Para el verano, la compaรฑรญa propone un abanico de opciones como Baqueira (vigor y uniformidad), Astรบn (cogollo recto y pesado), Pajares (gran rendimiento) y Manzaneda (estilizada y compacta). Cabe resaltar que Astรบn, Pajares y Manzaneda incorporan un paquete de resistencias a Nr y Fol.

En el capรญtulo de novedades para invierno, se presentan la AR-290500, enfocada al mercado nacional con vigor y resistencia a Bl, y la AR-290501, una romana muy precoz con altas resistencias a Bl y Nr.

Little Gem: liderazgo en invierno e innovaciรณn en verano

La tipologรญa Little Gem sigue siendo uno de los pilares de la casa de semillas. Para el otoรฑo, destaca Tavascan, ideal para bajada de zonas altas a cotas mรกs bajas yย  equipada con resistencias a Bl, Nr y Fol. En invierno, Cerler mantiene su liderazgo gracias a su versatilidad y flexibilidad en trasplantes, acompaรฑada por Candanchรบ, una variedad de fรกcil deshoje apta tanto para corazones como para cogollo.

Las nuevas incorporaciones buscan elevar el estรกndar de calidad y sanidad. Para invierno, se muestran materiales como la AR-290503 (gran compacidad en base) y la AR-290505 (sabor y resistencias). Para primavera, junto a la conocida Valgrande, se introduce la AR-290504, con alta tolerancia al Tip burn. Finalmente, para cerrar el ciclo en verano, se lanza la AR-290527, una variedad oscura, vigorosa y con resistencias a Nr y Fol: 1, 4.

Mini romanas

En el segmento de mini romanas, Veneziola se consolida por su tolerancia al ribeteado y resistencias a Bl y Nr. La renovaciรณn varietal llega con fuerza en invierno con la AR-290508 (resistencia a Bl y Nr) y la AR-290507 (resistencia a Nr y Fol). Para completar el ciclo de finales de otoรฑo e invierno, destaca la AR-290512, con un paquete completo de resistencias a Bl, Nr y Fol. Ademรกs, se presenta la AR-290514, una innovadora mini romana roja para invierno resistente a Bl y Nr.

Iceberg y batavias

En iceberg, las variedades tipo Salinas para primavera, Covanonga y Taku, aseguran resistencias a Bl, Nr y Fol, sumรกndose ahora la nueva AR-290520 con el mismo paquete de resistencias. Para otoรฑo tardรญo e invierno, la firma renueva su oferta con lรญneas como las AR-290515, 16 y 17 (otoรฑo) y AR-290518, 19 y 21 (invierno), centradas en la uniformidad de calibre y altas resistencias a Bl y Fol.

En batavia, Ramiro Arnedo segmenta su oferta por zonas: Albertina y Abigale para el norte de Espaรฑa y Portugal (otoรฑo-invierno), y Parrales para la zona de Levante, aportando volumen en ciclos frรญos. Las novedades AR-290510 y AR-290511 llegan para cubrir primavera y otoรฑo con resistencias a Bl, Nr y Fol: 1.

Brassicas: Calidad de exportaciรณn, precocidad y doble aptitud

En el marco de estas jornadas, las brassicas cobran un protagonismo especial con variedades enfocadas a la rentabilidad del agricultor y la adaptaciรณn a diferentes mercados.

La gran novedad es la coliflorย  Tango F1, una variedad de ciclo corto diseรฑada para aportar precocidad y calidad. Tango F1 se define por su versatilidad, siendo una soluciรณn ideal tanto para el mercado en fresco como para la industria del congelado. Agronรณmicamente, ofrece una planta de porte intermedio, equilibrada y fรกcil de manejar, que produce una pella de peso destacado, con florete muy compacto, buen cierre y un color blanco uniforme.

Otra novedad de Ramiro Arnedo en el segmento de brassicas es la col picuda verde AR-180270. Estaย  variedad estรก recomendada para trasplantes en octubre, noviembre y diciembre. Diseรฑada para la exportaciรณn a Europa, destaca por su forma puntiaguda, cierre interior y atractivo color verde. Presenta un excelente aguante en campo, alcanzando fรกcilmente los 400-450 gramos y pudiendo llegar hasta los 800 gramos.

La oferta se completa con la col picuda roja AR-180285, una variedad consolidada por su atractivo color rojo, muy valorado en mercados internacionales. Es muy uniforme y alcanza los 400-450 gramos, pudiendo superar el kilo, lo que le otorga un amplio rango de uso.

En brรณcoli, la variedad Templario F1 continรบa su crecimiento constante. Su aceptaciรณn se debe a su uniformidad, facilidad de corte, buena aireaciรณn y excelente aspecto comercial, ofreciendo ademรกs un ciclo distinto para romper la estacionalidad en la programaciรณn de cultivos.

Novedades en apio y escarola

Finalmente, en apio, se refuerza la gama de primavera-verano con Oregรณn, Nebraska y Alaska, variedades que evitan el ahuecado de caรฑas y la subida a flor. Entre las novedades, destaca la AR-030052, versรกtil para comercializaciรณn en penca o sticks por su excelente sabor.

En escarola rizada, la variedad Lagoda encabeza la oferta de otoรฑo por su rusticidad y blanco interno. Para primavera, se introduce la AR-210019, seleccionada por su buen comportamiento frente al corazรณn negro y el espigado.

 

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La campaรฑa de berries en Huelva afronta un curso que debe analizarse con el foco muy abierto, mรกs allรก de la dificultad coyuntural, debe situarse en un escenario estructural de resistencia.
Los resultados mejoran para todos los socios europeos, mientras que en el hemisferio sur comienza una temporada prometedora: en Australia, las ventas y la comunicaciรณn con el consumidor ya estรกn en marcha; Chile y Argentina avanzan en el desarrollo de los volรบmenes comerciales; Sudรกfrica se centra en el reconocimiento de marca; y en Nueva Zelanda continรบan las fases de prueba.
Artรญculo de Josรฉ Carlos Gรณmez, Director Comercial de El Dulze
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.