Escribe para buscar

Destacado

¿Qué está pasando con Intercitrus?

Desde la Revista Mercados hemos querido conocer de primera mano los motivos de esta controvertida salida y la posibilidad de una ‘reconciliación’ entre el sector andaluz y la Interprofesional, así como cuáles son las exigencias de una parte y otra para hallar un nuevo punto de encuentro y de partida.

Comparte

Intercitrus fue la primera interprofesional que se creó en España en 1998, que integraba a todos los eslabones de la cadena de valor de la naranja y la mandarina con el objetivo de velar por sus intereses. En 2007, la Interprofesional manejaba entre 7 y 8 millones de euros de presupuesto, para el desarrollo de promociones, estudios de mercado, etc… Sin embargo, apenas un año después, en torno a 2008, se sumió en un profundo letargo. Desde entonces, la inactividad ha sido la tónica general y la principal causante de la salida de la industria del zumo y de los productores por parte de ASAJA Andalucía, que no de ASAJA a nivel nacional.

Contexto

El experto Tomás García Azcarate comentaba hace días en blog que estano era una noticia inesperada, y cuando hablamos con él y le preguntamos por las causas que, bajo su punto de vista, han podido precipitar la salida de los cítricos andaluces de Intercitrus, apunta en dos direcciones: “Los cítricos valencianos han ido perdido peso relativo con respecto a los andaluces” y, además, “las tensiones internas en la citricultura valenciana paralizan a la Interprofesional”.

Sobre este último aspecto, García Azcárate explica que, hoy por hoy, en la Comunidad Valenciana conviven dos modelos bien diferenciados: pequeños agricultores que tienen en los cítricos un “complemento a su renta” y una citricultura profesional liderada por grandes productores y algunas cooperativas . Y a esto se une la “tensión histórica entre cooperativas y el comercio privado”. Esta compleja situación interna de la citricultura valenciana ha sido, en gran medida, la causante de la paralización de Intercitrus que, a su vez, ha provocado la salida de los cítricos andaluces de la Interprofesional. “Los andaluces se han hartado”, afirma el experto, y lo han hecho porque, mientras la reglamentación sí permite a las interprofesionales, en general, avanzar, la de los cítricos sigue paralizada.

Preguntado sobre los pasos que, a partir de ahora, dará el sector en Andalucía, García Azcárate no descarta la creación de una interprofesional andaluza a imagen y semejanza de lo que fue en su día Hortyfruta y, más tarde, Hortiespaña. Es más, “creo que, en el medio plazo, y si finalmente crean una interprofesional, esta es activa e Intercitrus sigue siendo poco operativa, podrían con el paso del tiempo atraer a las partes más dinámicas del resto del estado, incluida la citricultura valenciana”.

Salida de Asaja-Andalucía: motivos y consecuencias

Aunque la noticia de la salida de Asaja Andalucía de la interprofesional se conoció hace unas semanas, lo cierto es que, según afirma el presidente de la misma, Ricardo Serra, “se le notificó a Asaja Nacional hace 4 o 5 meses”. Los motivos son claros: falta de actividad, falta de transparencia, falta de voluntad real de cambio, modificación de los estatutos… “Queremos transparencia y formar parte de un Interprofesional real, que funcione”, afirma Serra.

En octubre, Intercitrus anunció la nueva Presidencia de Ramón Espinosa y su disposición de establecer las bases para el inicio de la actividad, pero Serra desconfía: “Ni el problema ni la solución pasan por la Presidencia (ya que es rotatoria), sino en la modificación de los estatutos”, en los que se permite, por ejemplo, que con el voto en contra de uno de los componentes se pueden bloquear todas las decisiones. Serra, además, pone el foco en el que considera el culpable de muchos de los problemas de la asociación: el Comité de Gestión de Cítricos, que está formado por los exportadores. “Intercitrus ha estado históricamente dominado por el Comité, ellos controlan todo y no tienen voluntad de aplicar los cambios que creemos que necesita la institución” y aclara: “La falta de información y la desorganización del sector les viene bien”. Y denuncia que, “cuando hay una extensión de norma, se recauda un dinero entre todos, pero siempre lo han manejado ellos sin intervención del resto”. Además, recuerda que ASAJA Andalucía ha estado formando parte activa e incluso ha elaborado una propuesta de nuevos estatutos que “ni se leyeron”.

“Queremos transparencia, queremos saber cómo se van a aplicar las subvenciones si se consiguen, pero no podemos estar a la expectativa y sin que se atiendan nuestras peticiones”, explica Serra, dejando claro que “no tenemos problemas con Asaja Nacional, es con Intercitrus” y que “creemos en la utilidad de una interprofesional real, que funcione, que no hable de precios, sino que trabaje por la promoción, la I+D, la realización de estudios de variedades, para la erradicación de plagas o el control de entrada de las mismas, que tanto está dañando al sector”. Con su salida, Asaja Andalucía pretende dar un toque de atención para conseguir una interprofesional operante.

“Si fuera posible crear una Interprofesional a nivel regional y las circunstancias no cambian, intentaremos hacerla”, afirma y recuerda que “nuestra salida de Intercitrus no afecta a los productores porque muchos de ellos desconocían su existencia, una muestra más de su inoperancia”.

¿Qué dice Intercitrus?

Preguntado por estas cuestiones, el presidente de Intercitrus y actual presidente de Asaja Alicante, Ramón Espinosa, comentaba a la Revista Mercados que, aunque no quería tomar partido, recordaba que, “en Intercitrus, está representada toda España: la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, por ejemplo (en el órgano, principal responsable que comentaba Serra), el Comité de Cítricos, cooperativas u otras organizaciones”. Respecto a la presencia de Asaja, afirma que “la organización nacional está dentro de Intercitrus” y que el abandono de Asaja Andalucía “es una cuestión interna, que está al margen de la Interprofesional”, algo que respalda Cristóbal Aguado, presidente de AVA ASAJA, en su editorial de hace unos días en Valencia Fruits.

Espinosa reconoce la inactividad de la Interprofesional de la que se quejaba Serra, pero afirma que ya se está trabajando desde la anterior Presidencia para “reconstruir la institución” y “organizarnos internamente, poniendo el foco en lo que nos une y no en lo que nos separa, para poder tener una interlocución conjunta de cara al Ministerio o la UE”. Y, de hecho, defiende que ya se está trabajando en sacar adelante la Interprofesional. “Hemos dividido el trabajo en dos fases, la primera es reabrir la oficina” que, según explica Aguado en su artículo, “está cedida de forma gratuita por la Generalitat” y, como aclara Serra, “está en Valencia porque siempre ha estado allí de forma histórica”. Además de contratar a un gerente y empezar a organizar, primero las actividades internas y segundo la programación e institucionalización de las reuniones periódicas.

En una segunda fase, el actual presidente de Intercitrus afirma que se empezará a hablar de la repercusión de la Ley de la Cadena y se establecerán campañas de promoción o se abordará “el problema del control de plagas”. Respecto a la renovación de los estatutos demandada por ASAJA Andalucía, defiende que “tenemos que llegar a consensos y tener la capacidad de diálogo entre todas las partes para lograr cosas que beneficien al sector”, y recalca que “no es un tema de estatutos, sino de la capacidad de las personas de negociar y transigir”, aunque sí que reconoce que tendrían que cambiarse en algunos aspectos menores, pero en otros que afectan directamente a la estructura “va a ser muy complicado”. 

Por último, aclara que, para Intercitrus, “no hay cítricos valencianos y cítricos andaluces, sino cítricos nacionales”, que no concibe otra Interprofesional que no sea nacional y que, por su parte, se va a intentar resolver el problema interno de Asaja e “invitar a nuestros compañeros andaluces a que vuelvan a formar parte de Intercitrus”.

El sector de los cítricos español tiene un gran futuro por delante, pero para abordarlo debe primero solucionar estos problemas internos que en nada le benefician. Y es que, si algo debe tener claro una y otra parte es que la unión, hoy más que nunca, hace la fuerza.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link