Escribe para buscar

Una mala noticia: ¿Se rompe Intercitrus?    

Comparte

La noticia no era inesperada para los que intentamos seguir la noticias del sector, pero nos llena de una inmensa tristeza.

Andalucía abandona Intercitrus ante su inactividad

No se trata de buscar culpables. Como en todo divorcio, las responsabilidades del fracaso seguramente no están exclusivamente en una de las partes, y además es irrelevante.

En estos momentos la unidad del sector productor es esencial. Por un lado, las interprofesiones están siendo dotadas, paso a paso, de más poderes y competencia. En una dura batalla medida tras medida con los ayatolas del derecho de la competencia, estamos consiguiendo poner coto a su abuso de posición dominante.

Por otro, la crisis económica en la que nos ha sumido el coronavirus, que se viene a sumar a que estamos convaleciente de las consecuencias de la crisis del 2008, augura una futura guerra entre los supermercados, también en España como ya está ocurriendo en otros países.

Una cadena alimentaria creadora de valor, y una distribución equitativa de dicho valor entre sus distintos actores, no solo depende de las leyes, por importante que sea. También depende de que los desequilibrios en el poder de mercado de los distintos actores se mantengan en unos límites razonables.

La división de los productores es pues una mala noticia. Para aquellos que llevamos años empeñados en este intento, nos deja el sabor amargo de la derrota en la boca.

Dicen los que saben chino que en este país  la palabra “crisis” también se utiliza para “oportunidad”. Acabemos con una nota de optimismo.  De hecho, después de varios años de inactividad, Intercitrus se revitalizó tras una profunda crisis de mercado.

Espero que los actores del sector van a ser suficientemente maduros para asumir que juntos sumamos más, que la unidad es una “win-win” estrategia para todos. Cuento con muchos amigos y amigas en el sector. Conozco su gran calidad personal y profesional. El compromiso es necesario y no puede creer que gente tan inteligente no lo haga posible.

1 Comentario

  1. Es una pena que una organización Interprofesional se rompa en unos momentos de crisis económicas, es cuando los sectores deben estar mas unidos y una de las mejores herramientas vertebradoras son las Interprofesionales. Espero y deseo que la mayoría de los productores, comercializadores y distribuidores, reconsideren su actitud y se unan de nuevo por el bien de los interés de dicho sector

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link