Escribe para buscar

Destacado

“Las promociones deben ir en línea con el volumen de producción”

Ante la falta de producto que ha padecido la campaña fresera de Huelva en su primera fase, desde el sector piden que las promociones de las grandes cadenas se trasladen a los momentos de exceso de oferta.

Comparte

La temporada de fresa no podía arrancar con peores condiciones climatológicas. Dos semanas de frío en enero, seguidas de tres de lluvias que han causado un menor rendimiento por planta y podredumbre en el fruto, afectando hasta la mitad de la producción. Esto ha provocado que haya semanas en las que se ha alcanzado solo un 50% del volumen comercial con respecto a las mismas fechas del año anterior. Las plantaciones de Grufesa no han sido una excepción, como cuenta su gerente, Juan Miguel Tirado, quien detalla que, además, el precio no ha compensado.

Cuentan con un sistema de automatización de datos mediante Big Data para controlar sus programas de producción

Una situación que no se corresponde con otras temporadas, en las que estas mismas fechas fueron cruciales para el global de la campaña, con una fresa de gran calidad. Pero la falta de producto en el mercado no ha impedido a las cadenas de distribución hacer promociones en sus lineales, tal y como tenían programado en el inicio de la campaña. “Creo que las promociones deben ir en línea con el volumen de producción, porque no tiene sentido hacerlas cuando solo tenemos el 50% de lo previsto”, señala Tirado.

A esta situación se suma la pandemia, que incrementa los costes por las medidas preventivas necesarias tanto en campo como en almacén. Sin duda, el resultado es un contexto difícil para el sector fresero, que además se ha tenido que enfrentar en esta campaña al Brexit, aunque a nivel comercial parecen funcionar con normalidad con Reino Unido: “Hay más trámites administrativos, pero seguimos exportando igual que el año pasado”, señalan desde Grufesa. La principal preocupación al respecto serían los acuerdos del país británico con terceros países productores como Marruecos, que pueden perjudicar la oferta de berries por su mayor competitividad en costes. En este sentido, Tirado apuesta por que los productores españoles continúen trabajando en ofrecer “calidad, uno de nuestros rasgos diferenciadores”.

Así, Grufesa se afana cada año en seguir mejorando sus diferentes procesos con el objetivo de que su producto llegue con la máxima calidad a destino. En esta línea, desde hace dos años ha incorporado un sistema de automatización de datos mediante Big Data para controlar en mayor medida sus programas de producción. Además, continúan desarrollando sus políticas de producción sostenible mediante sistemas de riego eficientes y otros proyectos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link