Escribe para buscar

Destacado

Proexport y Coexphal participan en un proyecto europeo para la digitalización de los invernaderos

El grupo operativo Inverconec está trabajando desde octubre de 2021 en desarrollar una herramienta digital que permita la gestión integral de la producción bajo invernadero, logrando un sistema de trazabilidad de la información relacionada con la sostenibilidad.

Comparte
digitalización invernaderos

Cuenta con la participación de asociaciones, empresas e instituciones con una importante vinculación con el sector hortofrutícola como las asociaciones Coexphal y Proexport.

En la actualidad, un considerable porcentaje de cultivos de invernadero cuenta con un número significativo de elementos sensorizados y controlados de forma automática o semiautomática. De este control dependen, en gran parte, el uso de agroquímicos, el riego o las condiciones ambientales en las que se desarrolla el cultivo. Sin embargo, no existe un sistema integrado que permita trabajar con todas las tecnologías puestas en común y funcionando de forma coordinada.

Inverconec permitirá optimizar y evaluar sistemas y dispositivos que faciliten la adquisición de la información con la menor carga de trabajo para el productor. El objetivo es estandarizar los datos y conseguir una trazabilidad más transparente y rica entre el productor, las comercializadoras, la administración y los consumidores.

Se trabajará en la digitalización de aspectos como la fenología, la sanidad vegetal, las labores culturales y los costes y rendimientos del cultivo. También se avanzará en el registro digital de tareas relacionadas con la comercialización, como el control de lotes, la calidad del producto, el paletizado, o la logística.

El proyecto GO Inverconec está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 80% y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La iniciativa, con una duración aproximada de 2 años, se desarrollará hasta marzo de 2023 con un presupuesto total de 531.524,31 euros.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), a través de su Centro de Innovación Tecnológica (CIT COEXPHAL) está participando en este proyecto europeo, junto con Proexport, asociaciones ambas integradas en FEPEX. También participan otras empresas e instituciones con una importante vinculación con el sector hortofrutícola y con la innovación agroalimentaria como: Agroplanning, Anecoop, Universidad de Almería, Hispatec y Fundación Cajamar.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link