Los agricultores de la Región de Murcia están «muy preocupados» por las consecuencias en los cultivos que la ola de frío, nieve y viento está dejando en el Levante, según indicaron fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Murcia), que explicaron que «el frío y la nevada es tan importante en algunas zonas, que las quemas por el hielo pueden llevarse toda la producción de hortalizas como la alcachofa, la lechuga e incluso el brocoli».
En este sentido, advirtieron que «hasta los cultivos leñosos pueden verse muy afectados, como los cítricos y la uva de mesa», y apuntaron que este jueves «empezaremos a evaluar el estado en el que se encuentra el campo».
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó,a las 22.20 horas de ayer miércoles, la ‘situación 2’ de la Fase de Emergencia el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia.
Esta situación se produce cuando «la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier circunstancia, como el cruce de vehículos, dificulta la circulación en alguno o múltiples tramos de carreteras, pudiendo haberse producido cortes e incluso concentraciones de vehículos en dichos puntos».
El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha gestionado, entre las 8 y las 18 horas de ayer, un total de 431 llamadas y 108 incidentes relacionados con la ola de frío . Ninguna ha ocasionado emergencia grave. Lo más destacable han sido las dificultades para circular por la autovía A-30, a la altura del Puerto de la Cadena, donde la Demarcación de Carreteras del estado tiene máquinas quitanieves trabajando, lo mismo que en la RM-19 a la altura del Puerto de la Cadena, donde también trabajan quita nieves, éstos de la Consejería de Fomento.
En la Comunidad Valenciana, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), estableció ayer la preemergencia nivel rojo por nevadas en litoral norte e interior de Alicante y el interior sur de la provincia de Valencia. En las comarcas de La Safor, La Costera, La Vall d’Albaida, La Marina Alta, El Comtat y L’Alcoià se ha decretado, ante las primeras nevadas, Emergencia situación 0 del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas y se ha informado a los municipios afectados para que adoptaran las medidas preventivas.
El Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas de la Comunitat Valenciana clasifica del 0 al 3 las situaciones de emergencia según los daños que ocasionen las nevadas. En la mañana del miércoles se ha establecido una situación 0 en las comarcas citadas porque los efectos de la nieve requiere la movilización de recursos para la limpieza de la red viaria afectada.
Fuente: EFE