Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Preocupación en Murcia por las consecuencias de la ola de frío

La alerta continúa en la región y también en Valencia donde se esperan daños en los cultivos por las heladas.

Comparte

Los agricultores de la Región de Murcia están “muy preocupados” por las consecuencias en los cultivos que la ola de frío, nieve y viento está dejando en el Levante, según indicaron fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Murcia), que explicaron que “el frío y la nevada es tan importante en algunas zonas, que las quemas por el hielo pueden llevarse toda la producción de hortalizas como la alcachofa, la lechuga e incluso el brocoli”.

En este sentido, advirtieron que “hasta los cultivos leñosos pueden verse muy afectados, como los cítricos y la uva de mesa”, y apuntaron que este jueves “empezaremos a evaluar el estado en el que se encuentra el campo”.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó,a las 22.20 horas de ayer miércoles, la ‘situación 2’ de la Fase de Emergencia el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia.

Esta situación se produce cuando “la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier circunstancia, como el cruce de vehículos, dificulta la circulación en alguno o múltiples tramos de carreteras, pudiendo haberse producido cortes e incluso concentraciones de vehículos en dichos puntos”.

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha gestionado, entre las 8 y las 18 horas de ayer, un total de 431 llamadas y 108 incidentes relacionados con la ola de frío . Ninguna ha ocasionado emergencia grave. Lo más destacable han sido las dificultades para circular por la autovía A-30, a la altura del Puerto de la Cadena, donde la Demarcación de Carreteras del estado tiene máquinas quitanieves trabajando, lo mismo que en la RM-19 a la altura del Puerto de la Cadena, donde también trabajan quita nieves, éstos de la Consejería de Fomento.

En la Comunidad Valenciana, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), estableció ayer la preemergencia nivel rojo por nevadas en litoral norte e interior de Alicante y el interior sur de la provincia de Valencia. En las comarcas de La Safor, La Costera, La Vall d’Albaida, La Marina Alta, El Comtat y L’Alcoià se ha decretado, ante las primeras nevadas, Emergencia situación 0 del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas y se ha informado a los municipios afectados para que adoptaran las medidas preventivas.

El Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas de la Comunitat Valenciana clasifica del 0 al 3 las situaciones de emergencia según los daños que ocasionen las nevadas. En la mañana del miércoles se ha establecido una situación 0 en las comarcas citadas porque los efectos de la nieve requiere la movilización de recursos para la limpieza de la red viaria afectada.

 

Fuente: EFE

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link