Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preocupación entre los regantes ante las previsiones de sequía

El vicesecretario general de UPA Jaén y secretario de ASARE, Elio Sánchez, y la responsable jurídica de UPA Andalucía, Pilar Prieto, asisten a la primera reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde muestra su preocupación por los recortes previstos ante la falta de lluvia.

Riego
Riego

COMPARTE

Conscientes de la crítica situación de la Cuenca, UPA Andalucía y la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) muestran una enorme preocupación ante las malas previsiones y los recortes planteados en las dotaciones para el riego. La primera reunión de la Comisión de Desembalse de este año ha concluido los malos augurios que se esperan debido a la ausencia de precipitaciones. “Hemos salido muy preocupados por la situación de sequía que se está agravando por momentos. Es verdad que la gestión eficiente y profesional de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está permitiendo alargar al máximo los escasos recursos que tenemos en los embalses, pero si no llueve de forma significativa de aquí al 1 de mayo, nos encontraremos con serias restricciones en la campaña de riego”, explica el vicesecretario general de UPA Jaén y secretario de ASARE, Elio Sánchez, quien ha participado en la Comisión de Desembalse junto a la responsable jurídica de UPA Andalucía, Pilar Prieto.

Una Comisión de Desembalse que no solo ha constatado la falta de agua en nuestros embalses, a pesar de las últimas lluvias registradas, sino que ha presentado unas previsiones muy restrictivas. ”Ahora mismo hay unos 120 hectómetros cúbicos embalsados menos que el año pasado en la Cuenca del Guadalquivir. De no llover, en el escenario más pesimista, habría garantizados solo 375 hectómetros cúbicos para el desembalse en la campaña de riego. Y hay que tener en cuenta que el año pasado, que ya tuvimos problemas, se utilizaron 800 hectómetros cúbicos”, explica Elio Sánchez.

En un escenario más positivo; esto es, que haya precipitaciones generosas hasta el 1 de mayo, la Comisión ha previsto llegar a un desembalse de 750 hectómetros cúbicos, menos también que el año pasado. Además, no se han abordado dotaciones por cultivos, aunque nos tememos que en el mejor de los casos serían muy similares a las que tuvimos en la campaña pasada, que hay que recordar, insisto, que fueron restrictivas”, añade el vicesecretario general de UPA Jaén.

Por ese motivo, UPA Andalucía y ASARE muestran su “enorme preocupación” por la situación de sequía y solicitan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que cuando llegue la campaña de riego, a partir del 1 de mayo, se tengan en cuenta criterios sociales y de supervivencia de los cultivos a la hora de repartir el agua. “Ahora mismo estamos hablando de previsiones, pero ya está claro que son muy malas. Por eso, si estos escenarios se confirman, pedimos que el reparto no solo sea proporcional entre los territorios que conformamos la Cuenca, sino que se atiendan otras cuestiones de índole social y para garantizar aquellos cultivos que puedan sacar adelante las cosechas”, concluye Elio Sánchez.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.