Portugal tiene previsto suprimir el IVA a algunos insumos agrícolas en 2023
Los ministros de Agricultura de España y Portugal han firmado acuerdos de colaboración para estrechar sus lazos en el desarrollo de la agricultura y la pesca en ambos países, y han abordado asuntos comunitarios de interés mutuo.
Comparte
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expuesto a la ministra lusa de Agricultura y Alimentación, María do Céu Antunes, las prioridades para el sector agroalimentario de la presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de 2023.
En concreto, se ha referido a la normativa pendiente sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, las indicaciones geográficas, las nuevas técnicas de edición genómica, las pérdidas y el desperdicio de alimentos, el bienestar animal, la gestión de nutrientes, el etiquetado y la producción alimentaria sostenible.
Convenios en agricultura y pesca
Ambos responsables han firmado dos memorandos de entendimiento en materia de investigación pesquera y de agricultura y desarrollo rural.
El primero prevé la planificación de campañas de investigación pesquera y oceanográfica y el intercambio de información científica, mientras que el segundo se centra en mecanismos de cooperación en sanidad animal y vegetal, fertilizantes, productos fitosanitarios, regadío y transformación digital, entre otras líneas de acción.
Planas también ha asegurado que ha hablado con su homóloga portuguesa de la futura reforma de la Política Pesquera Común, con el fin de garantizar la rentabilidad del sector pesquero, y la puesta en práctica de la nueva Política Agraria Común (PAC).
Para poner en marcha novedades de la PAC como los ecoesquemas, ayudas vinculadas a prácticas ambientales, Planas ha señalado que se necesita reforzar la información y el asesoramiento de los agricultores.
Antunes ha destacado la importancia de capacitar a los agricultores y hacer un uso sostenible del agua ante la sequía que sufre la península Ibérica, y ha defendido la reforma de la PAC para dar respuesta a los retos del cambio climático.
Acciones frente al impacto de la guerra
Los dos ministros han abordado igualmente la situación de los mercados alimentarios como consecuencia de la guerra de Ucrania, que ha llevado especialmente al incremento del precio de los cereales, las oleaginosas y los fertilizantes.
Planas ha subrayado que están analizando el aprovisionamiento de fertilizantes a nivel europeo, mientras que Antunes ha recalcado que hace falta garantizar la seguridad alimentaria mediante una producción sostenible, algo que -ha dicho- recibirá más atención en la futura reforma de la PAC.
Ante la negociación de las cuotas de pesca para el próximo año, que comienza este domingo en Bruselas, los ministros han mostrado su compromiso de apoyarse mutuamente en los «stocks» compartidos y harán lo mismo en las negociaciones con Reino Unido y Noruega.
«Tenemos que asegurar la continuidad de las comunidades pesqueras y la rentabilidad de los armadores teniendo en cuenta el principio de sostenibilidad y los ‘stocks’ biológicos», ha afirmado Planas.
Antunes ha animado, además, a realizar la transición energética en las embarcaciones pesqueras e incentivar la pesca para su desarrollo social, económico y ambiental.
Sobre las formas de rebajar la inflación en la alimentación en Portugal, la ministra ha apuntado que en el presupuesto de 2023 han previsto la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a ciertos insumos agrícolas, dentro de unas medidas que ha calificado de «excepcionales».
Tras la reunión, Planas ha condecorado a Antunes con la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, mientras que la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, ha recibido la Encomienda de número al mérito pesquero y el director general de la Oficina de Planificación, Eduardo Diniz, la Encomienda de número al mérito agrario.
Fuente: Efeagro