Escribe para buscar

Mercados

¿Por qué España no?

A diferencia de España, Francia pone en marcha cada año una campaña de promoción anunciando la llegada de su fruta de hueso al lineal, algo que, para los productores españoles, está relacionado con su mayor, y mejor, organización sectorial.

Comparte
fruta de hueso

La Asociación de Organizaciones de Productores de Melocotón y Nectarina de Francia (AOP Pêche et Nectarine), que agrupa a más de 900 productores franceses, pondrá en marcha la próxima semana una campaña para promocionar la llegada de la fruta de hueso francesa a los lineales. Bajo el eslogan ‘Fiers De Nos Fruits Français’ (‘Orgullosos de nuestras frutas francesas’), se emitirán un total de 31 anuncios televisivos en los canales France 2, France 3 y France 5 que, según recoge la publicación especializada Eurofruit, generarán cerca de 11 millones de impactos.

“Francia solo tiene el 8,05% del total de la fruta de hueso de la Unión Europea e invierte de forma relevante en publicidad, buscando entre otros objetivos la valoración por parte de su mercado local del producto francés”, explica en declaraciones a la revista MERCADOS el consultor Paco Borrás, para quien en España, con el 40,42% de la producción europea y siendo el primer exportador mundial de fruta de hueso, “no invertimos nada en promoción, ni en nuestro propio mercado local ni en exportación”. Es “simplemente triste”, afirma.

Pero, ¿por qué los productores de fruta de hueso españoles no apuestan por la promoción como lo hace el país vecino?

“El sector es incapaz de unirse y poner objetivos comunes”, afirma con contundencia Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa. Una afirmación que, prácticamente, comparten desde todas las zonas productoras nacionales.

“Los productores franceses van muy por delante”, comentan desde Afrucat, y explican que, debido a “la gran crisis” de hace años, se vieron obligados a reducir a la mitad su producción y a “organizarse”. “Nuestra esperanza es que, viendo su ejemplo, no tardemos tanto como ellos en reaccionar a la situaciones de crisis”, afirman.

Esta campaña de promoción de la fruta de hueso francesa “no es ninguna novedad”, comenta por su parte Luis Marín, director de Asociafruit, quien recuerda cómo, año tras año, los productores del país vecino anuncian la llegada de su fruta a los lineales; de este modo, llegan también al consumidor francés, que a diferencia del español, se decanta claramente por el producto nacional, “aunque tenga que pagarlo más caro”.

¿Y la interprofesional?
Desde el sector coinciden en que la creación de una interprofesional podría ser de utilidad. Con su puesta en marcha y la publicación de una extensión de norma, sería posible contar con la recaudación necesaria para impulsar distintas campañas de promoción tanto a nivel nacional como internacional.

Aun así, esta sería, según Afruex, una utilidad con matices. La cosecha de fruta de hueso española se inicia en Andalucía y Murcia entre finales de abril y mayo y se extiende hasta noviembre, cuando finalizan las producciones catalanas. “¿En qué momento se haría la campaña de promoción?”, se pregunta Miguel Ángel Gómez, director gerente de Afruex.

Para él, y más allá de la creación de una interprofesional, que obviamente podría contribuir a vertebrar el sector, lo ideal sería la constitución de asociaciones de organizaciones de productores regionales que puedan actuar al modo de las francesas y difundir las bondades de su producto justo cuando comienzan sus respectivos ejercicios.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link