‘La fruta te da vida extra’ nace con la pretensión de llegar al segmento más joven de la población, niños y adolescentes, para animarles a que las frutas y hortalizas frescas se conviertan en un básico de su dieta y así adquirir hábitos de vida equilibrados, como ha explicado Domingo Martín, presidente de Plátano de Canarias. “El descenso del consumo doméstico de frutas y hortalizas frescas genera graves problemas en los hábitos de alimentación de todos los ciudadanos, siendo especialmente preocupante en la población infantil. Con este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y nuestros socios de la Asociación 5 al día, queremos promover el consumo en España de frutas y hortalizas frescas, favoreciendo una alimentación nutritiva, equilibrada y sostenible, que permita reducir el riesgo y la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los segmentos más jóvenes de la población española”
Ateniéndonos a las estadísticas con datos como que España es el tercer país de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil y juvenil o que el exceso de peso afecta al 40% de los niños españoles de entre 6 y 9 años (Estudio Aladino 2019 publicado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) hay mucho camino por recorrer, tal y como explicaron los expertos.
La voz de los expertos
Emilia Gómez (Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y experta en nutrición), Juan Llorca (reconocido chef especializado en alimentación infantil) y Carlos Casabona (pediatra y autor del libro Tú eliges lo que comes) han proporcionado una serie de claves para que los más jóvenes introduzcan la fruta y hortaliza en su rutina alimenticia diaria.
Aseveraciones como que la imitación de los patrones paternos es una clave de éxito o la importancia de poner la fruta de moda dan una señal sobre lo profundo del debate.
Para Emilia Gómez, la necesidad de contrarrestar la información confusa es la base del conocimiento de los alimentos, al igual que la capacidad de aprender a comer; hecho ratificado por Juan Llorca, quien ha expuesto la bondad de los productos kilómetro cero y el contacto de los mismos con los niños. Como ha explicado, es habitual en él hacer que los chicos interactúen con los alimentos, mostrándoselos tal y como son para que se familiaricen con su textura, olor y sabor: “Debemos quitarnos el estigma de que a los niños no les gusta la fruta y verdura”.
El pediatra Carlos Casabona sentenció que era necesario convertir la fruta en “cool, ponerla de moda, hacer que sea un alimento trendy”.
Por su parte, el futbolista Pedri, incorporado inmediatamente después a la llamada de Luis Enrique para el Mundial de Fútbol, atrajo la atención de un multitudinario público juvenil, a quien dirigió el valioso mensaje de comer fruta como hábito recomendable en el día a día. Pedri, cuya portavocía con los jóvenes ha supuesto un gran revulsivo, ha recordado en el evento su vinculación con esta fruta desde su niñez, ya que su madre trabajó en una plantación de plátanos y, como canario, se encuentra particularmente orgulloso de poder contribuir al propósito del programa.
El mediapunta español, gran valor del deporte nacional, ha animado a la joven audiencia a alimentarse de forma equilibrada, con una dieta basada en el consumo habitual de frutas frescas y hortalizas y ha hecho un guiño a su fruta preferida, el plátano, “me acompaña siempre y me llevaré a Qatar uno para cada día”.