Escribe para buscar

Alimentación

Plátano de Canarias impulsa un programa para fomentar hábitos saludables entre niños y adolescentes

El proyecto Proper Diet cuenta con la participación de la asociación 5 al Día y persigue incentivar prácticas alimenticias adecuadas basadas en el consumo de frutas y hortalizas frescas. Tendrá una duración de tres años y está dirigido a niños y adolescentes.

Comparte
plátano de canarias hábitos saludables

La crisis sanitaria global ha sensibilizado a la población en materia de salud, seguridad y bienestar, y ha provocado fuertes cambios en los hábitos de alimentación, recuperando parcialmente el consumo doméstico de frutas y hortalizas frescas. Sin embargo, la vuelta a la normalidad ha conllevado también un retroceso en estos alentadores datos.

La realidad de las estadísticas sugiere la necesidad de una actuación rápida y eficaz en lo que a la población infantil se refiere, ya que España es el tercer país de la Unión Europea (UE) con mayor prevalencia de obesidad infantil y juvenil. El exceso de peso afecta al 40% de los niños españoles de entre 6 y 9 años (Estudio Aladino 2019, publicado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), el 30% de la población de entre 6 meses y 17 años no toma frutas diariamente, cifras que llegan al 65% en el caso de las hortalizas (ENALIA 2014),y sólo el 3,38% de la población infantil y juvenil consume a diario al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas (Estrategia NAOS del Ministerio de Consumo)

En este contexto, ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias ) y 5 al Día (Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas) han desarrollado un programa que se centrará en fomentar hábitos y prácticas alimentarias saludables en España, incrementando el reconocimiento, la valoración y el consumo de las frutas y hortalizas especialmente entre los segmentos más jóvenes de la población (niños, adolescentes y adultos jóvenes), que son los que presentan mayor déficit en el consumo de frutas y hortalizas, y al mismo tiempo un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad crónica y a quienes, además, se reconoce en el Libro Blanco de la Comisión Europea como grupo prioritario.

Proper Diet da el protagonismo a los padres y jóvenes
La materialización de este ambicioso proyecto tendrá como piedra angular una plataforma de innovación abierta (HUB), un espacio donde se compartirán contenidos didácticos de alto valor y en la que confluirán los resultados de diversas dinámicas de co-creación con expertos, familias, niños, que tendrán el objetivo de generar de modo colaborativo ideas innovadoras para mejorar el consumo de frutas y hortalizas entre niños y adolescentes en diferentes ámbitos de actuación. Expertos de reconocido prestigio en diferentes materias participarán desde sus áreas de conocimiento para hacernos entender la complejidad primero y conseguir, después, un cambio en los hábitos de alimentación. Hacer realidad algunas de las ideas principales que mayor consenso y apoyo reciban dentro de este proceso es uno de los objetivos prácticos que persigue el proyecto.

Una aportación que dispondrá, además, de una gran actividad en medios, incluyendo redes sociales y medios digitales caracterizados por su audiencia joven.

El programa presentará en rueda de prensa la consecución de sus primeras acciones en el inicio del tercer cuatrimestre del año.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link