Planasa afronta con optimismo una nueva campaña centrada en la rusticidad y la extra-precocidad
El director de Operaciones, Enrique Centeno, asegura que las bajas temperaturas están favoreciendo el enraizamiento de las plantas, lo que repercutirá positivamente en la calidad. Apunta, eso sí, que la temperatura también está influyendo en que el desarrollo foliar se haya ralentizado en comparación con años anteriores.
Comparte
Los viveros de altura de berries de España afrontan las últimas semanas de junio un momento clave en la producción de plantas de fresa para la próxima campaña 2024/2025. En el caso de Planasa, que cuenta con más de 1.500 hectáreas de viveros en todo el mundo, estas plantas tienen como destino los campos de agricultores de distintas geografías y con diferentes necesidades comerciales y agronómicas.
De cara a la entrega de plantas, que se realizará entre septiembre y la primera semana de octubre, Enrique Centeno, director de operaciones de Planasa, ha adelantado que hasta principios de julio han estado observando un desarrollo “algo más lento, en comparación con otros, debido a las bajas temperaturas que hemos tenido durante los meses anteriores”. Sin embargo, destaca que, aunque las plantas cuentan con un menor desarrollo foliar, “se está favoreciendo su enraizamiento, lo que repercutirá positivamente en la calidad de la planta y en una mejor implantación en el campo del agricultor”.
Con respecto a la campaña anterior, la plantación de RedSayra y Red Samantha fue todo un éxito ya que el porcentaje de mortandad de ambas variedades se movió entre un 2-3%, coincidiendo con los datos que publicaba el Instituto de Formación Agrícola y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de sus ensayos, y poniendo de relieve una de sus principales características, como es la rusticidad. Este valor, explican desde Planasa, hace que cada campaña “los replantes no sean un problema demasiado acusado”.
Desinfección del campo
Desde Planasa buscan constantemente las mejores soluciones para el agricultor, lo que pasa por ofrecer variedades que se ajusten a sus necesidades comerciales, agronómicas y de manejo. En este sentido, uno de los grandes objetivos de su departamento de I+D es la búsqueda de variedades rústicas, resistentes a enfermedades de aire y suelo, eficientes en el uso de los recursos y con menos requerimientos hídricos.
Además de las distintas pruebas que se realizan en sus centros de I+D, están haciendo ensayos en sus viveros y colaboran con otras instituciones y empresas en un proyecto de investigación liderado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para encontrar soluciones de cara a las regulaciones marcadas para la desinfección de los suelos.
Desde viveros también realizamos ensayos e investigamos posibles soluciones para la desinfección de suelo
Asimismo, los programas de mejora de Planasa cuentan con distintas líneas de selección en función de características clave como la precocidad, la calidad y el rendimiento productivo. En el caso de la fresa, “y teniendo en cuenta las dificultades de sobra conocidas en las pasadas campañas”, recuerdan desde Planasa que hace años decidieron otorgarle una especial relevancia a la ya mencionada rusticidad. “Esto se ve reflejado en nuestro porfolio actual de variedades aptas para la zona sur, comandado por RedSayra -que ha logrado posicionarse en solo dos campañas comerciales como una de las variedades de referencia en Huelva gracias a cualidades como su extra-precocidad, productividad y rusticidad-, Red Samantha y su variedad de día neutro Red Orizaba (Plared 15105)”.
Oferta varietal
Respecto a la oferta varietal actual, desde Planasa recuerdan que su compromiso como empresa de breeding pasa por ofrecer al agricultor variedades que cumplan con sus diferentes necesidades durante todo el ciclo productivo, lo que desde la empresa denominan full product porfolio, es decir, una gama de variedades que aprovechan las sinergias de sus características y momentos productivos, para obtener un mayor rendimiento y una mayor rentabilidad.
En este sentido, resaltan que “la respuesta de Planasa es el desarrollo de variedades que garanticen a los agricultores la producción sostenible de frutos rojos de calidad durante todo el año en unas condiciones climáticas cambiantes como las actuales”. En cualquier caso, valoran de manera positiva que existan diversas alternativas en el mercado. «Es así como los obtentores ayudamos a los productores a combatir los numerosos desafíos de diversa índole a los que se enfrentan en cada campaña”.