Planas ha asistido al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), la primera reunión bajo la Presidencia alemana. El encuentro ha coincidido con la prolongación, por cuarto día consecutivo, de la celebración del Consejo Europeo, «es muy importante para la UE y muy importante en materia de agricultura y desarrollo rural», según ha indicado el ministro, que también ha señalado su confianza en que «podrá ser una buena base para la PAC que estamos discutiendo».
El ministro ha transmitido la visión del Gobierno español acerca de la arquitectura verde de la PAC y la estrategia «De la granja a la mesa», además de abordar la situación de los mercados.
España defiende una mayor ambición climática y ambiental de la PAC. Comparte el objetivo de la presidencia alemana de turno de la UE de que es necesario conseguir un acuerdo general parcial en el Consejo de Ministros de octubre.
Planas ha destacado que para progresar en el diseño de los planes estratégicos nacionales, la PAC tiene que contar con los instrumentos necesarios para garantizar una transición justa para que agricultores y ganaderos desemboquen en un nuevo modelo productivo.
Posible acuerdo sobre la PAC en octubre
Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo en octubre, el ministro ha asegurado que España está en disposición de contar con su plan estratégico a principios de 2021 para presentarlo oficialmente a mitad del próximo año para entrar en vigor en 2023. Entre tanto, en 2021 y 2022, la PAC continuará ejecutándose de la misma manera, si bien con nuevos presupuestos.
Luis Planas ha solicitado que se avance lo más rápidamente posible en la estrategia «De la granja a la mesa» para poder incorporar sus objetivos al plan estratégico nacional de la PAC. Ha pedido tiempo, presupuesto y flexibilidad para que los productores perciban el cambio como una oportunidad y no como una amenaza.
Ha sido tajante al afirmar que «si los europeos adoptamos reglas más estrictas para la producción agrícola y ganadera, tendremos que aplicar unas reglas semejantes para la importación de productos de países terceros».
Además, ha remarcado que quienes van a realizar un mayor esfuerzo por adoptar nuevas formas de producción, cada vez más respetuosas con el entorno, deben percibir un precio adecuado. Ese es el objetivo del Gobierno de España que trabaja en un anteproyecto de ley de modificación de la ley de la cadena alimentaria para fortalecer la posición negociadora de agricultores y ganaderos.
El ministro ha recordado la incertidumbre que hay en el sector con respecto a los aranceles de Estados Unidos y que a mitad de agosto se conocerá en qué se concretan. Ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de intensificar los esfuerzos diplomáticos para normalizar las relaciones comerciales con los Estados Unidos y evitar la imposición de aranceles.
También ha pedido medidas de apoyo excepcional para el sector de la ciruela, cuyas exportaciones se han visto afectadas por el cambio unilateral de Brasil en las condiciones fitosanitarias aplicables a la importación de esta fruta española.