Planas aboga por un debate «trasparente» de las nuevas técnicas de edición genética
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado este martes en Córdoba por un diálogo transparente y con “absolutas garantías” en torno a las nuevas técnicas de edición genética para obtener semillas y plantas que “redunden en beneficio de la producción agroalimentaria”.
Comparte
Es uno de los asuntos clave de los encuentros de trabajo de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura que se celebra en el marco de la Presidencia Española de la UE en el que el ministro y sus colegas tratarán sobre las mejores herramientas para luchar contra los efectos del cambio climático en la producción alimentaria.
En la intervención ante la prensa, ha dicho que tanto la DANA de los últimos días como la sequía que afecta a la franja Sur de la UE en general y de España en particular ilustran los efectos directos del cambio climático que hay que vivir “sin ansiedad”, pero hay que afrontar.
El objetivo de la cita es abordar instrumentos para luchar contra el cambio climático como las nuevas técnicas de edición genética, que pueden permitir obtener plantas y semillas más resistentes en menos tiempo y con un menor coste, según recoge los documentos aprobados por la Comisión en julio.
Según ha señalado Planas en su intervención ante la prensa y en su mensaje de bienvenida, la actitud de la Comisión y de los ministros es que este debate se haga con “absoluta transparencia y garantías”.
Preguntado sobre la posibilidad de encontrar oposición en algunos países como Alemania, ha abundado que por ahora hay una actitud abierta y constructiva con la idea de que el uso de estas nuevas Técnicas de Edición genética son un “elemento de progreso y en defensa de la garantía de todos y de la seguridad alimentaria de los ciudadanos”.
La Presidencia Española busca tener, al menos, las conclusiones políticas de este tema antes de diciembre, ha vuelto a repetir el ministro Planas.
Estos debates se celebran, según ha recordado el ministro, en un contexto en el que hay que mejorar la productividad para garantizar la soberanía alimentaria de una población creciente y garantizando la rentabilidad de las explotaciones que permita el mantenimiento y la mejora de la vida en el mundo rural.
Los ministros, los representantes de la Comisión y los representantes de la UE tienen previsto celebrar dos reuniones de trabajo esta mañana.
En la primera, inaugurada por el ministro, se escuchará también a los representantes de los agricultores, las cooperativas y los jóvenes productores europeos.
Además, intervendrá en presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Norbert Lins, para expresar las opiniones de esta institución, y se escuchará una explicación científica.
Tras un receso y la foto de familia, se abordará la discusión de las nuevas técnicas de edición genética.
Fuente: EFEAgro