Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

Piden que se consuma patata regional que es de “mejor calidad”

Los productores de patata de Castilla y León pidieron ayer a los consumidores que compren tubérculo de la Comunidad ya que este es “de mejor calidad y posee mejores características organolépticas” que la patata francesa “aunque sea menos vistosa”.

Comparte

Así lo aseguraron durante la reunión mantenida en Valladolid entre las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas para analizar la “desastrosa campaña” del año 2014 e intentar buscar soluciones para que este cultivo no desaparezca de forma definitiva de los campos castellanos y leoneses.

Tras recordar que la campaña comenzó en Castilla y León con los mercados saturados y unos precios muy bajos que no han remontado en ningún momento, los productores lamentaron que “ni siquiera” las patatas que tenían contrato han podido salvarse ni han obtenido precios que cubrieran los costes de producción. “Eso a pesar de que el consumidor las ha comprado a un precio muy por encima de lo que se le pagaba al productor”, advirtieron.

Además, expresaron su temor de que la próxima campaña sea también negativa para la patata de Castilla y León por lo que abogaron por tomar medidas para salvar este cultivo y a los productores de la Comunidad ya que, de continuar en esta situación, “se irá abandonando”.

“Una posible solución a la grave situación del sector sería que el consumidor compre patata de Castilla y León, ya que en muchas ocasiones la que se consume es de Francia (de aspecto más bonito) y el comprador se acostumbra a este tipo a pesar de que la castellana y leonesa es de mejor calidad y con mejores características organolépticas”, defendieron las organizaciones.

Soluciones

A su juicio, una herramienta para mejorar el funcionamiento del sector sería la aprobación del Decreto que regula las Organizaciones Interprofesionales cuyo borrador está elaborado desde octubre de 2014 “y, sin embargo, aún no se ha publicado”. También pidieron campañas de promoción para conseguir que se consuma patata autóctona, “lo que se logra con una buena información al consumidor acerca de la calidad que tiene la patata de Castilla y León”. Además, se conseguirían mejores precios tanto para el consumidor final como para el productor porque su venta sería más directa y habría menos costes de traslado.

Por último, tanto las cooperativas como las OPA se comprometieron a ponerse manos a la obra para crear la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León “y aprovechar los mecanismos que en ella se desarrollen para que el cultivo sea rentable y no desaparezcan los productores ni la riqueza que son capaces de generar”.

Fuente http://www.eladelantado.com/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link