Partida, primer aduanero español en obtener la certificación Compliance
Partida Aduanas, con sede en Algeciras (Cádiz), ha conseguido el certificado UNE 19601:2017, sistema de gestión de compliance penal. Para ello, ha superado con éxito el proceso independiente de tercera parte de Bureau Veritas, primera y única entidad acreditada en la actualidad por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de esta norma.
Comparte
UNE 19601:2017 establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de compliance penal, acorde a los requisitos fijados por el Código Penal y que integra una serie de buenas prácticas recogidas por estándares internacionales.
Paula Trigo, Jefa del Departamento Jurídico y Compliance Officer en Partida Aduanas, destaca que: “el compliance ha evolucionado de forma considerable en los últimos años. Es una disciplina muy versátil que no solo se aplica a la responsabilidad penal de las organizaciones, sino que también incluye aspectos tan importantes como el medio ambiente, prevención de riesgos penales y laborales, protección de datos y seguridad de la información, entre otros muchos. Un sistema único integrado, Operador Económico Autorizado (OEA)-Compliance, nos posiciona como una organización de confianza para las aduanas y, sobre todo, para nuestra cartera de clientes, proveedores e instituciones gubernamentales”.
“Por medio de la certificación UNE 19601:2017, Partida Aduanas dispone de un mayor control en sus procedimientos internos y externos, incrementando así la vigilancia en relación a asuntos financieros o no financieros y reduciendo la posibilidad de la comisión de cualquier práctica inadecuada”, explica el Director Regional Sur y Canarias en Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría.
La implantación de un sistema de gestión de compliance penal tiene una doble misión dentro de una organización. Por un lado, permite a Partida Aduanas contar con herramientas en la prevención de comisión de delitos y, por otro, atenuar o incluso eximir de la responsabilidad penal de las personas jurídicas para situaciones en que el riesgo penal se haya materializado.
Este sistema de gestión de compliance penal no se diseña, ni se implanta y revisa de una forma aislada dentro de la organización, sino que engloba a todas sus áreas de negocio. De la misma manera, no se puede pensar que la responsabilidad del cumplimiento normativo recae sólo en el departamento de compliance en cuestión, puesto que la comparte con el resto de áreas. Por lo tanto, es una responsabilidad global que atañe a toda la organización.