Escribe para buscar

Frutas

Parthenope®, nueva variedad de fresa del Consorzio Italiano Vivaisti

El breeder del CIV Michelangelo Leis: “Apostamos por nuevas variedades de alta calidad, más respetuosas con el medio ambiente, de fácil cultivo y de alta productividad”. Marco Bertolazzi, Business Development manager: “La nueva genética se adapta a prácticas tradicionales en el campo y/o a modernas técnicas de cultivo sin suelo y/o en invernadero”.

Comparte

El CIVConsorzio Italiano Vivaisti (CIV) de San Giuseppe di Comacchio (FE, Italia) ha desarrollado una nueva variedad de fresa denominadaCIVS115* Parthenope®. Apta para el Sur, se caracteriza por su elevada precocidad y su alta productividad.

La planta presenta una estructura abierta con frutos exteriores a las hojas que facilitan su recolección. CIVS115*Parthenope® tiene una excelente calidad, frutos de forma cónica-alargada que los hacen fácilmente distinguibles, estables a lo largo de toda la recolección, con un color rojo brillante y con elevada resistencia a su manipulación.

“Nuestro Programa de Investigación y Desarrollo – explica el breeder del CIV Michelangelo Leis – se basa en las siguientes directrices: rusticidad natural de las plantas; facilidad de producción según técnicas agronómicas convencionales y buena adaptabilidad a los métodos de producción integrada y biológica, gracias a la tolerancia a las enfermedades y a los pocos requisitos hídricos y nutricionales que garantizan un bajo impacto ambiental; excelentes características de consistencia y conservación”.

Marco Bertolazzi, Business Development Manager del CIV, añade: “Entre las variedades aptas para el Sur, en nuestro Porfolio sobresalen Flavia* y Flaminia, ya muy renombradas por calidad del fruto y por capacidad de conservación, y CIVS906* ELIDE, nuestra propuesta medio-tardía que ofrece frutos de altísima calidad hasta en los meses finales de la temporada de recolección (abril – mayo – junio). Destacamos en fin las nuevas selecciones en fase de evaluación avanzada: CIVL519, CIVL514 y CIVS113 que tienen como objetivo común el mejoramiento del abanico de ofertas para el mercado precoz, con picos de producción antecedentes al mes de abril. En particular, CIVL519 se presenta especialmente prometedora con sus producciones muy precoces y de excelente calidad (por grado brix y tamaño considerables).

Sigue Bertolazzi: “En cuanto a variedades remontantes aptas a climas frescos y/o fríos, con técnicas de cultivo apropiadas y en áreas de producción adecuadas (en las montañas o en las áreas adyacentes, caracterizadas por veranos frescos y ausencia de temperaturas extremas), podrían adaptarse al Sur de Italia. Entre ellas, CIVRH612* ANIA®, con su distintivo aroma de fresa silvestre, y CIVRL333* XANTE®, la primera variedad remontante del CIV de bajo requerimiento de frio y por lo tanto adecuada para climas cálidos y secos. Cabe recordar que la nueva genética del CIV se adapta a prácticas tradicionales en el campo y/o a modernas técnicas de cultivo sin suelo y/o en invernadero, que combinan una excelente resistencia natural con óptimas cualidades organolépticas, en línea con las modernas y exigentes demandas del mercado global”.

“Por lo general – añade el breeder del CIV Leis – el CIV se compromete a proponer nuevas variedades que respondan principalmente a las demandas de todos los actores de la cadena, prestando especial atención al consumidor. Las nuevas variedades son de alta calidad tanto a nivel organoléptico como gustativo, y son asimismo más respetuosas con el medio ambiente, ya que son resistentes y/o tolerantes a algunos patógenos, de larga conservación, fáciles de cultivar, productivas, etc. Por todos estos motivos, permiten al CIV acudir a los mercados de todo el mundo con variedades de fresas (remontantes y no remontantes) que se adaptan a diferentes ambientes”.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *