En la jornada de ayer, la segunda de la huelga indefinida convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera -que aglutina a pymes del sector- la tensión entre los piquetes y quienes han decidido no secundar la huelga en Huelva fue in crescendo. Hasta el punto de que “hubo bloqueos en algunos puntos neurálgicos que impidieron la salida de camiones con fluidez”, según ha confirmado Pedro Marín, director gerente de Interfresa, en declaraciones a la revista MERCADOS.
Hoy, de momento, continúa habiendo «poco movimiento», comenta Juan Báñez, gerente de Cuna de Platero, quien apunta que, el poco que hay, son portes que se dirigen fuera de España. En nuestro país, está todo prácticamente parado.
En cualquier caso, lo cierto es que ayer hubo producto que se quedó sin cargar en Huelva y eso se ha notado, por ejemplo, en Mercamadrid, donde hoy no ha entrado ni un solo camión cargado de frutos rojos. “Nuestra fruta es extremadamente perecedera, y cualquier retraso en la salida de la mercancía nos perjudica”, lamenta por su parte el director gerente de Interfresa.
Marín ha afirmado que la organización mantiene un contacto continuo con las empresas de transporte que tradicionalmente operan en el sector onubense y que, según comenta, “no han secundado la huelga”; el problema es, sin embargo, que “no les dejan hacer su trabajo”.
Por su parte, desde comercializadoras del sector como Onubafruit, su gerente, Francisco Sánchez, lamenta la situación en la que se están viendo envueltos, sobre todo cuando “se nos ha subido el precio del transporte por el aumento de sus costes, lo hemos pagado y están dejando la mercancía en los almacenes”. Para Sánchez, no es de recibo que, habiendo asumido ese incremento en los precios, sigan sin poder enviar su producto y apela a la responsabilidad de todo el sector para que tome cartas en el asunto.
En la misma línea se pronuncian desde Freshuelva. Su gerente, Rafael Domínguez, se ha mostrado comprensivo con las reivindicaciones de los transportistas -«podrían ser también nuestras reivindicaciones»- y ha insistido en que «nos han subido el precio y lo estamos pagando».
Domínguez ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» y ha recordado que «nuestra fruta se recolecta todos los días, sólo queremos continuar con nuestra campaña».