La peculiaridad del mercado de Oriente Medio se basa en que el 95% de los bienes de consumo rápido son importados. Por este motivo, Lulu Group International desde el año 2000 crea las centrales de compra Surfing Uni en todo el mundo; actualmente cuenta con 21, algunas tipo establecimientos y otras pequeñas oficinas. En el caso de España, tiene una oficina en Madrid que se ocupa principalmente de la exportación de fruta y verdura de España a Oriente Medio para distribuir a sus diferentes hipermercados, que están presentes en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, Kuwait, Baréin y Omán. En Italia, por su parte, cuenta con un almacén con 20 trabajadores para todo tipo de productos, no sólo de fruta y verdura.
UNA EXPORTACIÓN AFECTADA
El conflicto del Mar Rojo ha creado desafíos sin precedentes en el Canal de Suez, una arteria clave del comercio mundial. En este punto, y según Alessandro Simone, el tiempo de exportación de productos a Oriente Medio ha aumentado considerablemente: “Lo que antes se tardaba 28 días desde Génova (Italia), ahora son 40, 45 días, lo que supone un cambio de paradigma para los productos frescos más perecederos”. Por poner un ejemplo, la uva de mesa no puede afrontar este aumento en los tiempos de entrega, con lo que obligará a enviarla por avión. “Esto supone que se exportará mucho menos volumen de uva de mesa, a mayor precio, pero de mayor calidad, ya que la oportunidad comercial está ahora en las variedades más premium que antes no podían exportarse por falta de vida útil”, explica Simone, quien especifica que en dos días estaría en destino. En este sentido, hay que tener en cuenta que el consumidor de Oriente Medio compra por la vista y no acepta productos de aspecto maduro, según puntualiza Simone.
EL SECTOR Y SUS DESAFÍOS
Desde Lulu Group International tienen una visión más global del mercado mundial, lo que les hace descubrir dos grandes problemas del sector hortofrutícola. Por una parte, la disminución de la producción a consecuencia del cambio climático y, por otra, la reducción a su vez del consumo de producto fresco de I gama. A esto se suman las crisis que vienen sucediendose cada año de forma inesperada y que perjudican fuertemente al sector (Covid, Ucrania, subida de costes, Canal de Suez, cambio climático…).
Por otro lado, recuerda que los competidores de la producción europea no son los de terceros países, sino ellos mismos, ya que Oriente Medio distingue perfectamente unos orígenes de otros, poniendo en valor la distinción de la producción europea.