Escribe para buscar

Frutas

Nuevas variedades de níspero para alargar la cosecha

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora ha conseguido frutos en febrero.

Comparte

Málaga es, después de la provincia de Granada, la mayor productora de nísperos de Andalucía. Sin embargo, el cultivo va disminuyendo en favor de otros subtropicales como el mango y el aguacate. Como sucede en otros cultivos, los agricultores han apostado casi en exclusiva por una sola variedad. Ello hace que todas las explotaciones coincidan en la misma época de recolección, lo que provoca que la oferta se concentre en una época muy concreta del año, haciendo tender a la baja los precios. Dependiendo de las condiciones climáticas la campaña comienza entre finales de abril y principios de mayo.

En cifras 1.133 hectáreas de cultivo son las dedicadas al níspero en Andalucía. Destacan Granada con 815 hectáreas y Málaga con 275. Las 44 restantes se reparten entre las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla. En la provincia de Málaga el cultivo se concentra en Sayalonga, Torrox y Estepona.

12.000 toneladas anuales de fruta se producen en Andalucía, de las que 9.789 corresponden a Granada y 1.996 a la provincia de Málaga. Según la Junta de Andalucía, en la provincia de Granada los rendimientos por hectárea son de 12 toneladas por hectárea y en Málaga de 7,26.

15 son las variedades que se incluyen en el ensayo que está llevando a cabo La Mayora, estudio que se encuentra en su segundo año y que está pendiente todavía de evaluación. El objetivo es extender la recolección con variedades tempranas y tardías. La variedad más extendida es la Golden.

Con el objetivo de conseguir extender la época de recolección con variedades más tempranas y más tardías, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), está desarrollando un ensayo que tiene como finalidad extender la época de recolección de esta fruta con variedades capaces de producir fruta más temprana y también más tardía.

El ensayo tiene lugar en las instalaciones de la Estación Experimental La Mayora de Algarrobo. El estudio, que está dirigido por el profesor de investigación y Jefe del Departamento de Fruticultura Subtropical, Iñaki Hormaza, consiste en la plantación de 15 variedades de nísperos de diferentes orígenes, que ahora se encuentran en su segundo año, por lo que todavía es demasiado pronto para contar con una evaluación de datos. No obstante, ya se ha podido comprobar que hay variedades capaces de producir fruta incluso en febrero.

Estudio

El estudio, que está siendo financiado con fondos propios de La Mayora, se encuentra todavía en fases iniciales, ya que la idea es desarrollarlo en varios años, para comprobar cómo se adaptan las distintas variedades sobre el terreno a las condiciones climáticas de la provincia.

En concreto, se están utilizando variedades que provienen del banco de germoplasma de níspero japonés de Valencia, perteneciente al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Este banco está considerado el mayor reservorio genético de esta especie fuera de Asia. Se estableció en 1994 para el estudio, conservación y utilización en los países mediterráneos de especies consideradas como frutales menores. El banco ha proporcionado material e información para la mejora genética del níspero y ha permitido la mejora general del cultivo.

Lo que pretende La Mayora es evaluar las variedades seleccionadas para extender la cosecha de nísperos tanto en Málaga como Granada, que acaparan el 24,2 y el 71,7 % del cultivo en Andalucía, respectivamente.

 

«La producción malagueña de esta fruta depende de una única variedad, la Golden Nugget. Como en el resto de los cultivos subtropicales (Hass en aguacate, Osteen en mango o Fino de Jete en chirimoyo), esta dependencia de una única variedad presenta problemas de distinta índole; desde el riesgo de que una plaga o enfermedad se cebe con ella, hasta la concentración de la producción en una época concreta con el riesgo de bajada de precios por sobreproducción, hasta limitar las posibilidades del consumidor de acceder a diferentes variedades con distintos sabores, tamaños, y texturas», señala Hormaza.

No es la primera vez que este investigador advierte de los riegos que representa para el subtropical depender de una sola variedad, cuando existe la posibilidad de ofrecer fruta con variedades diferentes durante todo el año como es el caso del aguacate.

La Golden Nugget es una variedad de níspero de fruto grande, redondeado, con semillas de gran tamaño. La piel y la pulpa son de color naranja intenso. Es fácil de pelar y su sabor es intenso.

El níspero está considerada la primera fruta de la primavera en la provincia. El pasado año, debido a la sequía y a la existencia de una temperaturas más elevadas la cosecha se adelantó al mes de marzo al adelantarse la floración. Lo normal en Andalucía es que el calendario de recolección abarca desde mediados e marzo a mediados de mayo, aunque es abril de mayor producción, al menos de la variedad Golden Nugget.

En la provincia la superficie de cultivo destinada al níspero ronda la 275 hectáreas, frente a 815 en Granada. En Málaga destacan los municipios de Sayalonga, Torrox y Estepona, mientras que en la provincia granadina sobresalen Almuñécar, Lentegi y Jete. La producción andaluza de níspero ronda las 12.500 toneladas, de las que unas 2.000 corresponden a Málaga (9.700 a Granada).

Fuente: diariosur.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link