pérdidas
AVA-ASAJA estima unas pérdidas récord de 1.870 millones de euros que aceleran el abandono de campos y granjas.
AVA-ASAJA calcula que la DANA reducirá en torno al 15% la producción citrícola (más de 300.000 toneladas), una cantidad que, aun siendo importante, no impide al sector seguir garantizando un suministro de fruta suficiente para cubrir los mercados europeos.
Estiman en millones de euros la pérdida económica, entre los 35.000 y los 45.000 euros por hectárea, y exigen actuaciones "urgentes" en varias infraestructuras e instalar un segundo tornillo de Arquímedes en la Murtra.
Priorizando la solidaridad con todos los damnificados por la DANA en Valencia, el sector hortícola sigue intentando hacer una valoración de las pérdidas ocasionadas, estimando fuertes daños en caqui, que afectarán al 70% de la producción y en planta ornamental.
El consejero Ramón Fernández-Pacheco visitó la tarde de este martes, junto al alcalde ejidense, una de las zonas más dañadas por el temporal en el poniente almeriense.
El destrío de caqui en esta campaña será muy importante, superior al 30% de la cosecha, como consecuencia de la incidencia directa sobre el fruto de las plagas y enfermedades ya existentes y de las importadas a lo largo de los últimos años que generan mayor resistencia dificultando su control agronómico, agravado además por la ausencia de materias activas eficaces y también de métodos de lucha biológica como depredadores, parasitoides o feromonas para el control sostenible e integrado.
El Consejo Regulador lamenta la dramática situación del sector y la próxima semana mantendrán una reunión con el Conseller de Agricultura para darle a conocer la situación con el fin de obtener apoyos y buscar soluciones.
El sindicato catalán alerta de que la producción de pera caerá un 60% por la incidencia de la sequía y los golpes de calor sufridos en 2023.
LO ÚLTIMO
El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que la campaña de fresa y frutos rojos en la provincia de Huelva se ha desarrollado durante las pasadas navidades con «una buena producción y de calidad» que ha llevado consigo un incremento de los precios, incluso por encima de años anteriores en estas fechas.
La empresa Microgaia nació como una spin-off del CEBAS-CSIC. Cristóbal Sánchez es su CEO y describe con pasión cómo empezaron trabajando con microorganismos que tenían capacidades beneficiosas para la agricultura, como protectores de cultivos.
La inversión inicial de 50 millones de euros comprometida para el Plan PARRA (Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía) se amplía a los 165 millones a todas las provincias andaluzas.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.