Los productores hortofrutícolas españoles, entre ellos el director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina en representación de la producción murciana, han trasladado a los representantes de Global G.A.P su preocupación ante las informaciones falsas sobre el sector productor exportador español de frutas y hortalizas, en un encuentro celebrado esta semana en Fepex.
En la reunión con la directiva de Global G.A.P han planteado la necesidad de dar una respuesta común y eficaz para neutralizar las informaciones negativas y falsas sobre el sector productor exportador español de frutas y hortalizas, que está provocando un grave daño reputacional.
En este sentido, Proexport comparte con Global G.A.P. la necesidad de dar visibilidad a la certificación de las normas de buenas prácticas agrarias, sociales y medioambientales que aplica la generalidad del sector español. “Este encuentro va a permitir dar un impulso a las buenas prácticas que certifica Global G.A.P, el gran referente mundial para la producción agraria. Su colaboración estrecha con Proexport y nuestros asociados es garantía del compromiso de nuestros productores en un ejercicio de transparencia para afianzar la confianza del consumidor y de la distribución, especialmente la alemana”, ha señalado Gómez.
Entre las medidas acordadas en el encuentro se incluyen:
1.- Involucrar a las autoridades nacionales y comunitarias en la defensa del mercado único y la imagen de las producciones comunitarias, estableciendo medidas para combatir las noticias falsas.
2.- Poner en valor las certificaciones de buenas prácticas agrícolas y sociales desarrolladas por Global G.A.P., del que Fepex es socio, que garantizan el cumplimiento de las normas privadas y públicas en los ámbitos agrario, social y medioambiental.
3.- Transmitir eficazmente a la opinión pública de los principales países de destino de la exportación española la estricta regulación socio-laboral y medioambiental existente en España, así como su régimen de inspección y sancionador.
4.- Establecer un foro de diálogo y cooperación permanente con las grandes empresas de la distribución europeas, principalmente alemanas, que aplican el protocolo Global G.A.P., estando prevista la primera reunión en el mes de septiembre.
Este encuentro surge ante el intento compartido por ambas instituciones de que determinados comportamientos aislados, que caen fuera del ámbito de su actividad, causen un daño reputacional al conjunto del sector, consecuencia de su utilización por agentes interesados en transmitir una imagen distorsionada y falsa de la realidad de la actividad de los productores exportadores de frutas y hortalizas de España.
Global G.A.P. es una entidad con sede en Alemania, que fue creada por iniciativa de un amplio grupo de grandes empresas de la distribución europea y ha establecido protocolos privados comunes que incluyen buenas prácticas agrícolas, sociales y medioambientales de aplicación en 127 países de todo el mundo.
Fuente: Diario de Murcia