La evaluación de los daños continúa y será comunicada por las autoridades. Según Nabil Belmkaddem, director general de la cooperativa marroquí BestBerry, el temporal tendrá un impacto en todas las exportaciones de berries de Marruecos para el final de la temporada. «Creo que para el final de esta temporada veremos una disminución del 50% en las exportaciones de fresa, para la producción de marzo y principios de abril», explica Nabil.
Nabil: «La tormenta duró toda la noche. Incluso a la mañana siguiente experimentamos fuertes ráfagas de viento. Los túneles cayeron sobre la fruta y destruyeron las plantas. Además, hay algunas lluvias fuertes que hacen que la fruta sea inapropiada para la exportación. En este momento estamos esperando que la lluvia se detenga para poder salvar una parte de nuestra cosecha».
Además de las fresas, los productores de la cooperativa BestBerry cultivan frambuesas y arándanos. «Las plantas de frambuesa son susceptibles a plagas y enfermedades. La tormenta y la lluvia no mejoraron sus posibilidades. Hemos visto como el viento ha arrancado algunas plantas de arándanos».
Fuente: Freshplaza