El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha hecho hoy un llamamiento para el consumo del ajo cordobés, que inicia su temporada de recogida con expectativas de «alta» calidad.
Tras la reunión con representantes del sector, Zurera ha calificado el este producto como «competitivo, innovador y generador de riqueza en la provincia» al tiempo que ha valorado el trabajo que los productores han realizado para mantener la calidad de la producción y diversificarla, por ejemplo, con la oferta de ajo negro.
Córdoba es la cuarta provincia española en producción y superficie de ajos, con alrededor de 2.500 hectáreas sembradas el año pasado y en torno al medio millón de jornales al año, y cuenta con la principal industria en Andalucía, con 18 centros productivos, principalmente en Montalbán y Santaella.
Según ha informado Zurera, en la última convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de PYMES, el sector ajero ha sido uno de los más beneficiados, con 5 proyectos aprobados, y una subvención de 1,59 millones de euros para una inversión global de 3,18 millones de euros.
En Andalucía, las exportaciones durante el año 2017 estuvieron claramente lideradas por Córdoba, que vendió al extranjero 27.347 toneladas, con un valor de 45,89 millones de euros, siendo la primera provincia exportadora de la región.
Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo, Miguel del Pino, y el representante de la empresa Ajos Abuela Carmen, Manuel Vaquero, han trazado una panorámica de la situación en a que se encuentra el sector y han mostrado su reconocimiento por el apoyo que reciben desde la Junta de Andalucía, con quien mantienen una interlocución fluida y regular.