En pleno mes de enero, y al menos durante las dos próximas semanas, se esperan anomalías térmicas muy altas e inusuales en la atmósfera que propiciarán un tiempo muy estable y sin apenas precipitaciones, a excepción de este lunes y martes 23 a primera hora en el extremo norte peninsular, ha explicado Cayetano Torres, portavoz de Aemet.
Este inicio de semana se esperan cielos cubiertos y lluvias en Galicia, Asturias y zonas de Castilla y León que se irán extendiendo al Cantábrico y al Pirineo Occidental a lo largo del día, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y algunas nieblas en las depresiones del Tajo, Guadiana y meseta norte.
Las temperaturas aumentarán este lunes de manera generalizada, ha señalado el portavoz, quien precisa que las máximas registrarán 18 grados en Alicante, Cádiz y Sevilla; 16 grados en Barcelona, 17 en grados en Bilbao y en Ourense; 19 grados en Oviedo, 13 grados en Valladolid y en Zaragoza y 12 grados en Madrid.
El martes seguirán las altas presiones en toda la península permaneciendo los cielos despejados, aunque, el paso de un frente Atlántico dejará nubes en el oeste de Galicia, con alguna precipitación ocasional además de lloviznas en el Cantábrico Oriental.
En la vertiente atlántica, valles del Tajo y Guadiana, La Mancha, entorno del Ibérico, depresiones del nordeste, Baleares y Melilla se prevén brumas y nieblas matinales, que podrían ser persistentes y con registros, que una jornada más, vuelven aumentar de forma generalizada.
Este día, capitales de provincia como Valencia, Sevilla, Oviedo, Ourense, Murcia, Málaga, Jaén, Huelva, Granada, Córdoba, Cádiz, Bilbao Almería y Alicante registrarán máximas entre 20 y 23 grados; El día más fresco se dará en León, Palencia y Zamora con 12-13 grados de máxima.
Por la noche, A Coruña volverá a registrar 14 grados, seguida de Almería, Donosti, Pontevedra y Santander con 11 grados, ha detallado Torres.
A partir del miércoles y el jueves, la situación anticiclónica de estabilidad persistirá con lluvias prácticamente inexistentes y como dato significativo, cabe resaltar que si se cumplen los pronósticos, el jueves las máximas podrían subir hasta los 27 grados en Murcia y Valencia, hasta los 25 grados en Alicante y alrededor de 24 grados en Sevilla con aires de primavera anticipada.
El viernes seguirá el tiempo anticiclónico en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y ausencia de precipitaciones. No obstante, el acercamiento de un frente atlántico por el noroeste dejará intervalos de nubes en la mitad norte peninsular, con valores altos para la época en la mayor parte del país, y heladas únicamente en cotas altas de Pirineos.