Escribe para buscar

Empresa

Navarra ve «bajo» el precio de retirada de producto y pide su aumento

El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno foral, Ignacio Guembe, tras reconocer que es "incuantificable" el efecto del veto de Rusia en las frutas y verduras navarras, ha abogado por un aumento del importe de los precios de retirada de productos ya que, en su opinión, es "bajo".

Comparte
veto ruso

En declaraciones, ha indicado que las consecuencias en Navarra del veto ruso a los productos agroalimentarios comunitarios no se pueden cuantificar, ya que los «mercados están globalizados y aunque no haya una exportación importante a Rusia esto no significa que estemos libres de problemas, porque al final lo que no va a Rusia va a competir a los mercados a los que va el producto navarro».

Y esto, ha añadido, conlleva un efecto «inmediato» que es la reducción de precio que ya están viviendo los productores y almacenistas.

El impacto, en su opinión, puede ser similar al de la crisis de E.coli en 2011 cuando se retiraron más de 400 toneladas y las ayudas superaron los 700.000 euros.

Desde el departamento de Desarrollo Rural se han mantenido contactos con las principales organizaciones de productores navarros, según Guembe, quien ha apuntado que desde ellas les han trasladado su preocupación por lo que puede suceder con la pera conferencia.

En este sentido ha precisado que el melocotón y la nectarina no les preocupan tanto, puesto que estarían ya colocados en el mercado, su inquietud se centra en lo que pueda pasar con la pera.

Guembe ha avanzado que esta semana tienen previsto reunirse con productores, organizaciones agrarias y el Banco de Alimentos. La presencia de estos últimos en la reunión responde al hecho de que los borradores del reglamento solo contemplan retiradas para la distribución gratuita, no contemplan la destrucción de frutas y hortalizas.

El objeto de esa sesión será explicarles cómo tienen que realizar sus solicitudes de petición de retirada de producto. Con el objeto de que ese proceso sea lo más ágil y sencillo posible se dispondrá un equipo de trabajo con distintas unidades.

Sobre la decisión de la UE de destinar 125 millones de euros a los productores para hacer frente al bloqueo, ha opinado que «pueden ser suficientes o no, ahora mismo no se puede saber».

En cualquier caso ha insistido en que se «debería incrementar el importe del precio a que se retira el producto», ya que es «bajo».

El director de Agricultura se ha mostrado partidario de promocionar el consumo interno, de fomentar el consumo de frutas y hortalizas como un hábito saludable. «Con poco que se incrementara el consumo interno se podría solventar la situación, pero es difícil cambiar hábitos de consumo», ha apuntado.

Guembe ha instado a valorar el producto natural y fresco, al tiempo que ha remarcado que de esa manera se contribuiría a ayudar a un sector que «vive una situación muy complicada».

Y es que, tal y como ha recalcado, «aquí no se puede parar la producción y hacer un ERE, el producto está en el campo, hay que cogerlo ya, no se puede almacenar… El efecto de estas crisis es demoledor, por lo que cualquier iniciativa que ayude a paliarlas será bienvenida», ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *