Senda es la nueva plataforma internacional de comercialización de frutos rojos formada por un grupo de empresas de este sector que promueve un innovador sistema de trabajo en el que agricultores, productores y distribuidores se unen para dar valor a la producción de fresas, arándanos, moras y frambuesas de calidad premium. Senda podrá alcanzar en la nueva campaña de berries un volumen total de producción cercano a 20.000 toneladas de fruta.
La compañía Senda acaba de iniciar su actividad con la participación de 9 empresas productoras de berries y tiene como misión estratégica desarrollar un programa de ventas y comercialización de la fruta “responsable y transparente” para garantizar a los agricultores en origen un precio justo, vinculado siempre a la evolución que siguen los mercados en cada momento.
‘The Berry Movement’ es la denominación de esta filosofía “de trabajo y de valores” que promueve Senda para que productores y distribuidores operen con principios de equidad y confianza a la hora de establecer los precios de venta de estas frutas. Con ello Senda persigue que el trabajo de toda la cadena de producción sea valorado y justamente compensado.
En este sentido, José Manuel Molina, director general de Senda, ha destacado la fuerza que esta nueva forma de trabajar puede aportar al sector agrícola. “Senda -destaca- se convierte en el único comercializador de berries frescas que establece una nueva forma de hacer las cosas entre productores y comercializadores que están situados en diferentes países, pero necesitan precios justos y equitativos, basados en la transparencia del negocio frente a un mercado dominado por operadores que fijan precios de poca rentabilidad”.
Senda tiene su sede en España, con un centro de operaciones situado en Huelva para desarrollar toda la estrategia comercial de la plataforma. Asimismo, las empresas que conforman Senda tienen su actividad en territorios tan diversos como México, España, Marruecos y Tanzania. A esto se suma la creación de una empresa filial en Reino Unido para el desarrollo de las operaciones comerciales en este mercado específico. Además, en los próximos meses está prevista la incorporación de nuevos operadores internacionales que permitan aumentar la dimensión de la compañía y el volumen de comercialización de fruta.
En estos momentos, las empresas que integran la plataforma Senda tienen una capacidad de producción de 2 millones de kilogramos de fresas, otros 6 millones de kilogramos de frambuesas, 4,5 millones de kilogramos de arándanos y 5,2 millones de moras. En este sentido, el objetivo de Senda es completar la comercialización internacional del cien por cien de esta producción, siendo los mercados principales de destino Europa al completo, Reino Unido y Oriente Próximo, este último con grandes oportunidades de crecimiento.
La alta calidad de la fruta, el posicionamiento en los mercados de variedades propias y exclusivas de las empresas productoras integradas en Senda en cultivos como las moras, las frambuesas o los arándanos, así como la filosofía de trabajo disruptiva son algunos de elementos diferenciales que han establecido los responsables de la plataforma ‘Senda’ para lograr estos objetivos de ventas.
José Manuel Molina subraya que “Senda afronta este nacimiento en Fruit Attraction y el desarrollo de la campaña 2024/2025, su primer año de vida, con la firme intención de llegar a cabo su misión: expandir el Berry Movement por los orígenes de todo el mundo, por los mercados de todo el mundo. Allí dónde haya un productor de berries, allí donde haya un distribuidor, debe saber que hay una nueva manera de hacer las cosas basadas en la equidad, la confianza y la transparencia”.