El pasado miércoles 20 de noviembre se ha celebrado en Palma del Río (Córdoba) la jornada final del proyecto “Citricultura sostenible en el Valle del Guadalquivir”, que durante casi dos años ha impulsado la transformación del sector citrícola en la comarca mediante la integración de tecnología avanzada, Big Data y prácticas agrícolas sostenibles.
El evento, que contó con la asistencia de agricultores, técnicos, autoridades y expertos del sector, ha puesto en valor los resultados alcanzados y las herramientas desarrolladas por el Observatorio Citrícola, una de las principales innovaciones del proyecto. Durante la jornada, se expusieron los avances obtenidos en ámbitos como el monitoreo de cultivos, la optimización de recursos agronómicos y la sostenibilidad ambiental, y el producto final de este proyecto que es el Observatorio Citrícola.
Este proyecto se ha realizado a través de un Grupo Operativo, liderado por el Ayuntamiento de Palma del Río, y del que han formado parte, además, la Asociación profesional citrícola Palmanaranja, la Asociación Palmaecológica, el IFAPA y el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir.
El Observatorio Citrícola: Una herramienta de futuro
El Observatorio Citrícola, una plataforma innovadora que promete ser una herramienta decisiva para la transformación del sector. Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer en detalle el funcionamiento y las aplicaciones del Observatorio Citrícola, un sistema analítico avanzado que recopila, procesa y pone a disposición de los agricultores, técnicos y empresas información clave para la toma de decisiones, agronómicas, económicas así como análisis territorial citrícola del Valle del Guadalquivir, sumando en total 22 paneles los cuales se podrán acceder a través de www.valledelguadalquivir.es en naranjas del valle.
Este observatorio integra datos agronómicos procedentes de estaciones agroclimáticas, sensores de precisión, imágenes satelitales y sistemas de inteligencia artificial, ofreciendo a los productores una visión completa y personalizada de sus cultivos. Entre sus funcionalidades más destacadas se incluyen:
- Recomendaciones de riego personalizadas: Basadas en datos de evapotranspiración y características específicas de cada parcela.
- Monitoreo de plagas en tiempo real: Con trampas automáticas que utilizan inteligencia artificial para identificar y contar insectos, permitiendo aplicar tratamientos más efectivos y sostenibles.
- Análisis de crecimiento del cultivo: Relacionando factores climáticos y agronómicos con el desarrollo del fruto para optimizar la calidad y el rendimiento.
También el observatorio integra datos económicos, así como variedades y superficie, entre otros se podrán consultar:
- Paneles interactivos de mercado / lonjas: Comparación de precios históricos y actuales en mercados clave, ayudando a los agricultores a tomar decisiones comerciales más informadas.
- Paneles interactivos de Exportaciones e importaciones.
- Paneles de evolución de superficies, edad, variedad, producción, nacionales, andaluza y en el Valle del Guadalquivir.
- Paneles de Análisis del Territorial en el Valle del Guadalquivir.
- Paneles GIS para visualizar esta información en el territorio.
Un avance hacia la digitalización y sostenibilidad
El Observatorio Citrícola no solo representa un avance tecnológico, sino también un cambio profundo hacia una citricultura más sostenible y eficiente. La posibilidad de acceder a datos en tiempo real y a herramientas analíticas avanzadas permite a los agricultores y técnicos a optimizar recursos como el agua, los nutrientes y los tratamientos fitosanitarios, reduciendo su impacto ambiental y aumentando su competitividad en el mercado.
La jornada comenzó con la inauguración oficial a cargo de Matilde Esteo, alcaldesa de Palma del Río y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, quien destacó el compromiso del municipio y del GDR con la sostenibilidad y la innovación en el sector agrícola: «Este proyecto representa un paso decisivo hacia la modernización de nuestra agricultura, incorporando innovación para garantizar un futuro más sostenible y competitivo para nuestro sector citrícola».
Intervino también el delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Acosta, que puso de manifiesto cómo los Grupos Operativos están siendo fundamentales para propiciar la innovación en el sector agrario, siendo Córdoba una de las provincias con más proyectos aprobados de este tipo.
Por su parte los representantes del sector, Antonio Carmona y Cipriano Martínez, presidentes de Palmanaranja y Palmaecológica, respectivamente, resaltaron la importancia de poder contar con datos de calidad para poder enfrentarse a los retos del sector. En el mismo sentido se pronunció Francisco Arenas, representante del IFAPA.
A continuación, técnicos de las entidades participantes -Ayuntamiento de Palma del Río, el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja y la Asociación Palmaecológica- presentaron los resultados y aprendizajes acumulados durante el desarrollo del proyecto.
Tras la presentación de los resultados del proyecto y del Observatorio citrícola, la jornada concluyó con la conferencia ‘CitriData: Espacio federado de datos, modelos y servicios en la cadena de valor de los cítricos’ a cargo de Adolfo Peña, director de la Cátedra DATA-AGRI-UCO y responsable del proyecto CitriData, que expuso el nuevo proyecto que, de alguna manera, coge el testigo del proyecto del grupo operativo, para ofrecer nuevas oportunidades para la digitalización del sector de los cítricos en Andalucía.
Un legado para el sector de los cítricos
El proyecto “Citricultura sostenible en el Valle del Guadalquivir” deja un legado significativo para el sector agrícola de la comarca, estableciendo un modelo replicable que integra sostenibilidad, tecnología y datos. Esta iniciativa, financiada por la Asociación Europea de Innovación (AEI) a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, posiciona al Valle del Guadalquivir como un referente en innovación agrícola.