La producción de cítricos en la Región de Murcia caerá un 13,6 por ciento debido al aumento de los costes de producción y a las inclemencias meteorológicas. Es la principal conclusión de la Mesa del Cítrico, celebrada este martes en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, y en la que estuvieron presentes representantes del sector.
La directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García, presidió este foro y destacó que «la caída en la producción de mandarina rondará el 24 por ciento; de naranja un 14,6 por ciento; de limón un 11,7 y de pomelo un 9,2 por ciento». Esta previsión, que se estima de 807.000 toneladas de cítricos en la próxima campaña, «supone la cifra más baja de los últimos siete años», añadió.
Una circunstancia que viene ocasionada por las condiciones climatológicas, «principalmente el exceso de lluvias durante las fases de floración y cuajado del fruto, así como las altas temperaturas registradas en los estadios posteriores», explicó García.
A ello se suma el aumento de los costes de producción (energía, productos fitosanitarios y fertilizantes, etc.), que contrasta con los bajos precios de venta registrados en los últimos años, «lo que ha llevado a muchos agricultores a abandonar su actividad al considerarla insostenible«, y añadió que «no es posible que se esté pagando más en impuestos que en consumo energético, lo que está llevando a la ruina a decenas de agricultores y ganaderos de nuestro país».
Sobre el total de producción de cítricos, el limón representa el 70,9 por ciento, la naranja un 13,4 por ciento, la mandarina un 11,6 por ciento y el pomelo un 4 por ciento. La superficie total de cultivo de todas ellas se estima para la próxima campaña de 38.180 hectáreas.
Cabe recordar que la Región de Murcia es la tercera provincia que más exporta cítricos a nivel nacional, por valor de 582 millones de euros, encabezando el ranking si hablamos solo del limón, donde exporta por valor de 456 millones de euros, multiplicando por tres a Alicante, la segunda provincia con mayor volumen de ventas al extranjero.