Murcia pierde el 30% de fruta extratemprana
La previsión regional es alcanzar las 367.700 toneladas, con un ligero ajuste del 0,6%, al compensar con el albaricoque el desplome de melocotón y nectarina.
Comparte
Los productores de fruta de hueso tienen confianza en poder remontar la campaña de este año, en la que el sector regional empieza a meterse de lleno, tras los malos augurios iniciales, debido al flojo resultado cosechado con las variedades extratempranas. En concreto, se ha registrado una merma de casi el 30% por la condiciones meteorológicas. Las previsiones apuntan a un volumen final de 367.700 toneladas, lo que supondría un ligero descenso de 2.300 toneladas, un -0,62% con respecto a las cifras del pasado ejercicio.
Así se recoge en la previsión de cosecha del foro Europech 2018, en el que se constata un retroceso medio de la producción nacional superior, en concreto de -10,61%, para un total de 1.775.321 toneladas. Aunque el campo murciano saldrá algo mejor parado, ya que el importante incremento del albaricoque podría compensar en parte el desplome sufrido por melocotón, paraguayo y nectarina. Dicho foro europeo está integrado por los representantes de los países productores (Italia, Francia, Grecia y España), que colaboran desde hace treinta años para poner en común su información sobre la estimación de la producción de hueso.
- 32.400
- toneladas de melocotón es la producción global estimada, lo que supone una caída del 10%.
- 64.000
- toneladas de nectarina es la estimación para la campaña, lo que marca un 20% menos.
- 98.000
- toneladas de albaricoque se planea recolectar en las comarcas murcianas, con una subida del 25,64%.
- 88.300
- toneladas de paraguayo se prevé cosechar este ejercicio, lo que representa un 7,05% menos.
- 70.000
- toneladas de pavía, una variedad tardía de la familia de los melocotones, que crecerá un 6,06%.
- 15.000
- toneladas de ciruela es el volumen que se prevé recoger, la misma cantidad que el pasado ejercicio.
El presidente de la cooperativa La Vega de Cieza, Pascual Hortelano, reconoce que «nos metemos ya al cien por cien en la parte de la campaña que denominamos media estación, con la confianza de que, si no hay contratiempos, evolucione bien y podamos estar en los números del pasado año». Mientras que en cuanto a precios, pese a que fluctúan cada día, también se espera que se produzca un repunte.
Las primeras cotizaciones reflejan un crecimiento de los precios acorde con la merma de la producción.
Del campo a la tienda
Los agricultores, no obstante, tienen serias dudas de que puedan beneficiarse de la actual coyuntura, acorde a una producción más reducida, ya que «en el campo se sigue pagando hasta un 700% menos por la fruta que luego se le oferta al consumidor en el lineal del supermercado», sostiene la responsable del sector de fruta de hueso de Coag, Esperanza Ramírez. «Así que seguimos sacando la producción por debajo de los costes. Un desastre porque no estamos ante un libre mercado, sino de libertinaje», denuncia.
Con todo, en esta fase de arranque de la campaña se están teniendo cotizaciones acordes al menor nivel productivo, por lo que son algo superiores a las de la campaña pasada, tanto en melocotón y nectarina, como en albaricoque. De hecho, estos días se está pagando la nectarina a 70 céntimos/kilo al agricultor, cuando el pasado año se hacía a 40.
El presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Javier Basols, espera que la fruta salga a los mercados internacionales en estos meses siguiendo un «correcto escalonamiento» y que la climatología en los principales focos de consumo en Europa «alcance pronto y sostenidamente temperaturas estivales favorables al consumo».
De esa forma, el sector se prepara para un escenario de cosecha corta en una campaña europea equilibrada y de buena calidad, con cotizaciones correctas. Asimismo, el mercado tendría un comportamiento menos congestionado que el del verano pasado, cuando se registró una cosecha de producción récord. Hortelano, que es también representante del sector en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), concluye que «no podemos obviar que el veto ruso a la producción de la UE, nutriéndose de Turquía y Marruecos, es otro obstáculo».
La amenaza griega frente a la caídas de Italia y Francia por la meteorología
Las frutas de hueso murcianas vuelven a encontrarse con una dura competencia en los mercados europeos a pesar de que las condiciones meteorológicas adversas afectaron también al resto de países productores del continente, donde se han sucedido también episodios de heladas, nieve y granizo, así como lluvias persistentes, tal como destacan desde Cooperativas Agro-alimentarias de España. Estas condiciones explican la caída global del 8% en la producción de melocotón, nectarina, paraguayo y pavía en el conjunto de países, una merma enmarcada más en la primera parte de la campaña.
Italia, segundo país productor, registra un descenso similar al previsto para España. Una disminución que se distribuye a partes iguales entre variedades. Y Francia también rebajará -aunque menos- su producción en este ejercicio en comparación con el año anterior. Por el contrario, Grecia rompe esa tendencia, ya que no se ha visto afectada por episodios meteorológicos dañinos, por lo que su producción experimentará un fuerte ascenso, desde 680.000 toneladas en 2017 a 810.000 en 2018.
Fuente: La Verdad de Murcia